Un tema delicado de hablar: la sexualidad y los niños

abuela y niño

En el momento menos indicado, cuando tú no lo pienses tus hijos comenzaran a hacer preguntas sobre el sexo. Para algunos padres la situación en ese momento puede ser fácil, pero lo más probable es que sea un momento bastante complicado. Lo más importante es prepararse para ese momento y hacerlo con naturalidad, efectividad y de forma asertiva.

Para hacer este momento más fácil es necesario mantenerse firme, no evadir preguntas y contestar lo que te pregunte tu pequeño. Lo ideal es que hables de sexo a medida que el pequeño tenga dudas, de acuerdo a su edad tendrá dudas sobre el tema. Para saber cuál es la información que maneja comienza tú por hacer las preguntas, así podrás saber que es lo tu pequeño sabe y que deberás contarle.

¿Cuándo puede iniciar la curiosidad en los niños?

En el momento en que tu pequeño comience a conocer su cuerpo, será el momento de comenzar a hablar del tema. Para los pequeños es muy importante que cada parte del cuerpo tenga un nombre y no un “apodo”. Una ventaja es aumentar la charla con los hijos sobre sexo sobre todo la intimidad y la efectividad, tener oportunidades para discutir el tema en la casa y otorgarle a tu hijo la seguridad necesaria para que ante alguna duda le pregunte a su papá o su mamá.

Las cinco preguntas que despiertan curiosidad en los niños

Entre algunas de las preguntas que los pequeños pueden hacer están:

  1. ¿Por qué soy distinto a mi hermana? En este caso desde los dos años, niños y niñas notan sus diferencias y descubren sus propios cuerpos. Lo importante es responderle cuáles son las diferencia entre las niñas y los niños.
  2. ¿De donde nací yo? Esta pregunta es muy típica desde los cuatro años. Ellos saben de donde provienen algunas cosas, por lo que puedes decirle que él vino de los papás.
  3. ¿Por qué los niños hacen pis de pie y las niñas sentadas? Hay que explicar el concepto de la diferencia, ya que los niños y niñas son distintos físicamente y es importante que ellos entiendan la diferencia.
  4. ¿Cómo salí de dentro de tu barriga? Dependiendo de la edad que tenga puedes comenzar a explicarle que fue por el amor que existe entre el padre y la madre. 

Lo más importante es que le respondas a tu hijo de forma honesta. La actitud que tendrás al contestar cada pregunta hará que el niño se sienta totalmente seguro, y además eso hará que confié en ti. Todo lo que informes será captado por tu pequeño.

Temas: , , ,

cómo son las rabietas de los niños
Te puede interesar:

Cómo son las rabietas de los niños (Incluye vídeo)