Tips para motivar al niño a hacer las tareas

Tips para motivar al niño a hacer las tareas

Habla con tu hijo sobre cuándo puede aprender mejor o cuando es el momento de hacer las tareas. Cada niño tiene sus propios momentos favoritos en los que el aprendizaje funciona particularmente bien. Algunos se sientan justo después de la escuela, otros pueden necesitar un descanso primero.

¿Cuál es la mejor hora para hacer las tareas?

Se dice que la mejor hora para hacer los deberes es entre las 13:30 y las 16:00 horas. Además, debería haber pasado al menos media hora desde la última comida para que tu retoño esté listo para volver a rendir sin tener el estómago lleno.

Puede ser útil crear un horario semanal para saber cuándo es el mejor momento para hacer la tarea sin estrés. Simplemente ingresa la mejor hora para hacer la tarea con tu hijo cada día, teniendo en cuenta las actividades de la tarde y la duración del día escolar.

Mantente flexible al momento de hacer las tareas

Dicho plan no debe crear presión, pero debe ser una ayuda y mostrar que todas las tareas son factibles. O dejar claro lo contrario: que hay demasiadas citas en la agenda, lo que inevitablemente conduce al estrés. A menudo, la tarea no es el único problema, sino las muchas actividades que la rodean.

En  el programa semanal individual de tu hijo puede grabarse muy bien y modificarse como se desee. Más importante que adherirse estrictamente a los plazos fijos es que la tarea se pueda hacer sin estrés.

¿Concentrarse en hacer las tareas?

 El entorno de aprendizaje es importante

Asegúrate de que tu hijo tenga un lugar tranquilo y luminoso para hacer su tarea. El área debe estar libre de juguetes. Los hermanos, la televisión, la radio y los electrodomésticos ahora solo distraen a tu hijo. Esto hace que la tarea sea innecesariamente difícil y alargada.

Sin embargo, para tareas sencillas como cortar, pegar y colorear, la música y los programas de radio están bien y pueden dar un gran impulso a la creatividad. Aquí hemos reunido excelentes ideas de decoración para un entorno de aprendizaje óptimo:

  • Pon a su disposición las herramientas adecuadas: Varios métodos y ayudas para el aprendizaje, como mapas mentales, tarjetas didácticas o ayudas para el aprendizaje en línea, pueden ayudar al niño a hacer las tareas. Con estos materiales, los niños pueden probar por sí mismos cómo aprenden mejor y logran el éxito de forma independiente; esto motiva y es divertido.
  • Los niños pueden practicar el material escolar de forma independiente en el curso galardonado con múltiples premios: las historias de aprendizaje, los ejercicios interactivos y las pruebas diseñadas por educadores, especialistas y didáctica de los medios explican el contenido de la lección de una manera emocionante.
  • La forma clásica de aprender vocabulario es, por ejemplo, el buen viejo cuadro de índice de tarjetas: El vocabulario aprendido se traslada al fondo del recuadro, mientras que las palabras que aún faltan esperan en la primera columna para ser repetidas.
  • Consejo extra para hacer los deberes sin estrés: Puede ser muy útil desglosar los deberes en pequeñas unidades para evitar al máximo el estrés. Comienza siempre con el ejercicio más fácil. La verificación rápida motiva y «calienta» para las siguientes tareas difíciles o desagradables.

Deje espacio para su tarea

Esté allí, pero no te sientes al lado. Básicamente, de lo contrario, el maestro no puedes ver dónde aún acechan los déficits y los malentendidos. Sin embargo, puede ser que los niños, especialmente al comienzo de su carrera escolar, necesiten más apoyo de sus padres para acostumbrarse a las nuevas estructuras.

Se accesible si tiene preguntas, pero evita sentarte junto a tu hijo. Esto solo pone a tu hijo bajo presión y lo distrae: aprender sin estrés y hacer las tareas con concentración se vuelve muy difícil. Es mejor hablar juntos sobre la tarea después de terminarla. Cuanto mayor sea tu hijo, más debe contenerse.

Las preguntas de control no deseadas o los consejos para el aprendizaje tienden a ser contraproducentes. Reducen la autoconfianza y la motivación. 

Como regla general, las tareas se establecen de tal manera que los estudiantes puedan completarlas por sí mismos. Así que siéntete libre de confiar en que tu hijo haga algo; esta es una manera sensata de evitar el estrés de hacer la tarea.


problemas de aprendizaje en los niños
Te puede interesar:

Importancia de detectar los problemas de aprendizaje a tiempo