Tips para fortalecer el carácter de los niños

Tips para fortalecer el carácter de los niños

Sabemos que como parte de la crianza de nuestros hijos, es importante ayudarlos a fortalecer el carácter, que les permita enfrentar las diferentes situaciones de la vida.

Los niños en su educación necesitan cimientos para avanzar y lograr lo que ellos mismos se proponen y evitar desarrollar en ellos patrones de conducta dependientes que limiten la responsabilidad y la autonomía.

Algunos de estos fundamentos deben centrarse en cómo se comportan, cómo manejan su temperamento y cómo regulan sus emociones. Para ello, se deben implementar algunos aspectos que son de crucial importancia para fortalecer el carácter de los más pequeños.

Cómo fortalecer el carácter

  • Empoderarlos positivamente: Es importante resaltar en ellos las buenas actitudes, talentos y habilidades que poseen y motivarlos a continuar con sus buenas acciones y comportamientos positivos, enfatizando las cualidades más que las deficiencias.
  • Evita las generalizaciones: Cuando tus hijos cometan un error, no generalices que siempre se comportarán de esa manera. Muchas veces podemos usar palabras equivocadas, por ejemplo para justificar nuestro enfado en ese momento: por qué te portaste así, «siempre te portas mal». Estas palabras solo descalifican al asumir que lo que son no se ajusta a lo que otros quieren. Es mejor cuando vemos un error en nuestros hijos, lo corregimos con palabras que eleven su autoestima, les dejemos ver su error y lo motivemos a meditarlo para que no se repita.
  • Establecer límites: Los límites les permiten ver hasta dónde pueden llegar, ver por qué y cómo están haciendo las cosas, darles seguridad en lo que sucede a su alrededor y tener el control de sí mismos.
  • Responsabilízate: Desde pequeños se les puede animar a apoyar pequeñas actividades en casa y algunas acciones conjuntas como regar las plantas, recoger juguetes, organizar su habitación, etc. Las responsabilidades ayudan a fortalecer el carácter, la disciplina, la perseverancia y la perseverancia.
  • No ser el mejor amigo de tus hijos: Querer ser amigo de nuestros hijos es un error que solo debilita su carácter. Los padres están para guiarlos y ayudarlos a establecerlos con valores y corregirlos cuando lo necesiten.
  • Fomenta las buenas obras: Este paso es importante para el desarrollo del carácter. Les enseñan que pueden ayudar a otros conectándolos como voluntarios en lugares de caridad. Les enseñan a pensar en las personas que los necesitan. Son aspectos importantes que ayudan a aumentar la compasión dentro de ellos, generar más sensibilidad y empatía hacia los demás.


Cómo elaborar centros de mesas
Te puede interesar:

Divertidos juegos para la fiesta infantil de Halloween