Ser un modelo a seguir para los niños

Ser un modelo a seguir para los niños

«Los niños de hoy son acosadores. No están de acuerdo con sus padres, hacen la comida desordenada y se burlan de sus maestros». ¡Este dicho no proviene de la boca de un contemporáneo de hoy, sino supuestamente del filósofo griego Sócrates (470-399 aC)! Los padres, maestros y educadores de hoy también se preguntan cada vez más por qué los niños son como son hoy. ¿Acaso algunos de ellos carecen de un buen ejemplo? ¿Cómo ser un modelo a seguir para los niños?

Los niños aprenden de sus padres

Los niños aprenden el idioma de sus padres. Pero no sólo la pronunciación, el vocabulario y el sonido de las palabras, sino también el comportamiento es copiado e imitado por los adultos que rodean la vida joven en los primeros y más importantes años de vida.

No es de extrañar, entonces, que los padres y educadores sirvan como modelos a seguir para el niño. Pero, ¿somos los padres siempre un buen modelo a seguir? ¿Cómo ser un modelo a seguir para los niños?

Ser un modelo a seguir: leer libros en lugar de mirar televisión

De hecho, deseas que el niño meta la nariz en los buenos libros en lugar de «dejarse atrapar» por horas de dibujos animados frente al televisor. La mejor manera de enseñar esto al niño no es predicarlo, sino vivirlo.

Si los padres a menudo se sientan frente al televisor y toman los libros solo ocasionalmente o nunca, el niño tampoco podrá acceder a los libros. Un niño solo tiene acceso a las cosas que sus padres le abren.

Especialmente en los primeros 5 a 6 años de vida, un niño puede ser influenciado absolutamente sin la influencia del jardín de infancia y la escuela. Si el curso no se establece aquí, entonces, ¿cuándo?

Dulces y cigarrillos

Se dice que demasiados dulces causan mala dentadura. Sin embargo, si el cajón de bocadillos generalmente accesible de los padres está siempre lleno a reventar y los padres a menudo comen dulces y chocolate, el niño tampoco podrá resistirse.

Y a los niños cuyos padres fuman se les muestra cómo tratar los cigarrillos como «normales». La probabilidad que fume más tarde en la vida es bastante alta. Por supuesto, eso no significa necesariamente que los hijos de los no fumadores también serán no fumadores, pero las probabilidades son más altas al revés.

Más movimiento para el niño

Si el niño necesita moverse más, no ayuda en nada si ve que los padres no lo están haciendo por sí mismos. Conducir incluso distancias cortas, retirarse al apartamento después del trabajo y sentarse cómodamente frente al televisor en lugar de llevar al niño a pasear por la naturaleza, no ayuda al adolescente a relacionarse con más ejercicio y juegos en la naturaleza del edificio. ¿Qué hacer si el niño no quiere hacer deporte?

Cortesía y buenos modales

¿Tu hijo no saluda, no da las gracias y se comporta de forma inapropiada con los profesores? ¿Le diste un ejemplo? ¿Ha engañado a tu jefe delante de tu hijo diciéndole que no irás al trabajo sin ninguna razón real?

Entonces no deberías sorprenderte si una mañana tu hijo, más o menos descuidadamente, se niega a ir a la escuela y llama al profesor de matemáticas y le dice una mentira para no asistir.


rutinas
Te puede interesar:

Inculcando rutinas en la vida de tus hijos