¿Cómo hacer que los niños participen más en clase?

cómo hacer que el niño participe más en clases

Muchas personas temen hablar en público o preguntar algo por miedo a quedar avergonzadas. Los niños no son la excepción; puede que tu hijo se sienta muy nervioso al tener que participar en la clase. Además, quizás no sepa encontrar las palabras exactas para reflejar lo que está pensando.

Por otro lado, puede que el niño sea tímido e inseguro. En ese caso, se requiere reforzar su autoconfianza, lo que repercutirá no sólo en el colegio, sino también en el hogar.

Para contribuir a su desenvolvimiento, tanto los papás como los profesores deben estar dispuestos a escucharlo y evitar por todos los medios decirle que lo que dice o pregunta es tonto. La curiosidad de los niños es poderosa, y los adultos deben tomar en serio sus preguntas para construir su autoestima. Por el contrario, si se les coarta, pueden ser reticentes a hablar después.

Cómo fomentar la curiosidad infantil en la casa

El hogar es el lugar ideal para estimular a los niños, pues está libre de estrés y de miradas ajenas. Hazle distintas preguntas para incentivarlo, y anímalo a hablar con diversas personas que se acerquen a tu casa, como vecinos, repartidores, etc.

Cada día, pregúntale cómo le ha ido en el colegio, qué es lo que más le gusta y lo que no, para ampliar su vocabulario y afianzar la relación que los une. Luego, crea la instancia para que él les pregunte, al papá y a ti, cómo les ha ido en su día. Respóndele positivamente.

No te hagas la sabelotodo

Evita adoptar ese papel, ya que te distanciará del pequeño. Si quieres que el niño aprenda directamente de ti, aprovecha el juego para enseñarle.

También enséñale con preguntas, de manera que lo hagas pensar y si ya sabe la respuesta, reafirme sus ideas. Asimismo, si te pregunta cómo se escribe una palabra, no le des de inmediato la respuesta, sino ayúdalo a descubrirla por sí mismo en un diccionario.

Incentiva a tu hijo a hablar con sus pares

Es fundamental que el niño aprenda a conversar con sus compañeros sobre sus dudas, ya que se dará cuenta de que muchos piensan como él y que también tienen sus temores de participar en clase.

De esta forma, no se sentirá raro, sino que podrá desarrollar la autoconfianza necesaria para ser participativo y superar sus miedos.

No olvides que la base fundamental de tu hijo para crear confianza en sí mismo es su mamá y su papá. Son ustedes quienes ayudarán al niño en todo momento y de la manera en que nadie lo hará. Hablen mucho con él, cuéntele sus experiencias, esto le permitirá entender que no es el único que ha pasado por esa situación.

Otra cosa que pueden hacer es, tomarse un tiempo para leer juntos un libro, este puede ser de autoconfianza u otro tema que pueda interesarle al niño, además de permitirles un tiempo juntos, le dará al niño herramientas para reforzar sus conocimientos y aprender nuevas palabras que lo ayuden en su expresión diaria.

Temas: , ,

Se quiere a todos los hijos por igual
Te puede interesar:

¿Se quiere a todos los hijos por igual?