¿Por qué el niño raya las paredes?

Los nuevos hábitos del bebé

Nuestros chicos se convierten en grandes pintores desde pequeños, sí, y es que sus obras de arte están por toda la casa, desde sus mesitas de trabajo hasta las paredes de la casa, pero ¿se debe esto a un mal comportamiento del niño o es parte de su desarrollo?

Expresan los especialistas, que cuando los niños cumplen su primer año de edad ya pueden tomar un lápiz o color con facilidad, y por instinto desea expresar su creatividad utilizando cualquier lugar o objeto que encuentre a su alrededor y esto perdura hasta después de los dos años.

Resultado de imagen para niño rayando paredes

Lo que quiere decir es que, en la mayoría de los casos no estamos hablando de un acto de rebeldía sino de exploración, el quiere dejar su huella y el mismo instinto lo hace expresar sus emociones de esta manera. Además, con esta actividad el niño desarrolla habilidades y destrezas que aún no conocía por lo que su desenvolvimiento y estimulación se van adecuando a su edad.

Sin embargo, aunque conocemos lo maravilloso que es que nuestros hijos se expresen; nos incomoda un poco ver los muebles y paredes sucias, lo que da un mal aspecto, incluso en la higiene de los chicos, pero esto no es el fin del mundo, podemos disponer de un espacio de la casa para que los pequeños jueguen y se expresen de la manera que ellos deseen hacerlo.

¿Qué podemos hacer?

  • Hablar con nuestros chicos y explicarles que tienen un espacio en la casa con cuadernos, pizarras, lápices y colores para dibujar y jugar.
  • Es ideal que cuando rayen las paredes o muebles, los incluyamos en la limpieza de los mismos, mientras les decimos por qué no deben hacerlo por todo el hogar.
  • Inculcar límites y reglas sobre el cuidado, limpieza e higiene dentro de la casa.
  • Muchas mamás han optado por disponer de una pared en la habitación de los chicos para que allí realicen sus dibujos.

El rayar las paredes es parte de su crecimiento, en el proceso exploratorio todos les causa curiosidad y por instinto quieren conocer y hacer diversas actividades, déjalos que se expresen, con un poco de paciencia y normas ellos entenderán en qué lugar deben hacerlo.

Resultado de imagen para niño rayando paredes

¿Qué pasa cuando no obedecen?

  • Los psicólogos y terapeutas coinciden en que cuando el niño aún conociendo las reglas de la casa, continúan con este comportamiento, puede ser que esté tratando de llamar la atención de los padres en la mayoría de los casos porque se siente solo.
  • Si se hace un hábito repetitivo y excesivo, es importante que consultemos con sus maestros para detectar si el niño está teniendo problemas de conducta o adaptación.
  • Y en última instancia, si no se corrige el problema, deberá ser tratado con un psicólogo.
Temas: , ,

cuentos interactivos
Te puede interesar:

Los nuevos cuentos: digitales e interactivos