Actividades que debe realizar un bebé de 9 meses para su desarrollo

Bebé

Tenemos una lista de actividades que debe realizar un bebé de 9 meses, si tu pequeño está en esta edad y deseas estimularlo para lograr desarrollar al máximo las capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales de tu hijo toma en cuenta nuestras recomendaciones.

Actividades que debe realizar un bebé de 9 meses

Estimulación cognoscitiva

  1. Estimular la memoria inmediata. Permítele que observe como al encender el radio se escucha música; apágalo y enciéndelo de nuevo con el fin de que el niño lo haga por imitación, realiza este ejercicio esto con la televisión, la luz, etc.
  2. Desarrollar la capacidad para conseguir un propósito. Coloca un juguete delante de él dentro de una caja y cubre esta a la vez con una tela; veras como el niño, primero apartara la tela y luego retirara el juguete de la caja, demostrándote que logro su meta alcanzando lo que le interesaba y dejando de lado la tela y la caja.
  3. Entrenar al niño en la generalización de actos e ideas. Indícale al niño como puedes atraer su camión, o su perro de felpa atándole una cuerda, cuando ya haya dominado el problema desde el punto de vista manual, desarrolla su capacidad y permitiéndole hacerse a varios juguetes con la misma cuerda, o el mismo juguetes con varías cuerdas.
  4. Estimular la creación de efectos distintos sobre el mismo objeto. Trata de producir situaciones en las que en un movimiento produzca un efecto determinado, mientras que un movimiento diferente dará lugar a otro resultado. Dale al niño un pedazo de papel y muéstrale que con un movimiento lo arrugas, mientras que con otro lo extenderás, para romperlo también se necesitara un movimiento distinto.
  5. Inducir al niño al descubrimiento del objeto. Siéntate con el niño y coloca en el piso o en la mesa tres cajas de tamaño mediano boca abajo. Mete una canica debajo de una e ellas y cambia de sitio para que el niño no sepa en cual quedo. Pregúntale después: “¿dónde esta la canica?”. Levanta las dos primeras cajas y ve diciendo “aquí no esta”. Cuando llegues al tercero di: aquí esta la canica” y ríete con el niño. Pronto empezara el también a levantar las cajas y te mirara triunfante si encuentra la que tiene la canica. Repìtelo varias veces.
  6. Desarrollar la facilidad para hacerse a un objeto por medios indirectos. Hacia el final de este mes ya el niño aprenderá a acercarse a un objeto por un camino indirecto. Para estimular la solución de este tipo de problemas, coloca al niño de pie a un lado de la cama y del otro un objeto altamente estimulante para el niño, en un comienzo extenderá sus brazos y tratara de agarrarlo directamente, a través de la cama, o más posible es que le lleve algún tiempo encontrar una solución distinta o sea darla vuelta a la cama.

reflejos primarios y secundarios del recien nacido

Estimulación auditiva y del lenguaje

  1. Ejercitar al niño la localización de la fuente del sonido. Llama al niño por su nombre, palmotea, enciende la radio o agita un objeto sonoro buscando que el niño localice la fuente del ruido.
  2. Desarrollar el reconocimiento del concepto del “si y el no”. Con ritmo, palmotea y movimientos de la cabeza y la expresión correspondiente, indicale el significado del “si” o el “no”.
  3. Reafirmar el concepto de ordenes y respuestas. Llamando por su nombre´pídele que te entregue su juguete preferido.
Temas: , ,

Relacionados

cómo estimular a un bebé de 8 meses
Te puede interesar:

Estimulación del bebé de 8 meses