En video: higiene de manos

manos- No cortes las uñas al recién nacido, límalas

La higiene de manos es fundamental para la madre, los bebés por lo general son muy propensos a contraer infecciones o enfermedades en sus primeros meses de vida; si la madre no mantiene una higiene adecuada al entrar en contacto con el bebé, puede transmitirle a través de sus manos diferentes bacterias.

Es importante que los padres o personas que entren en contacto con el bebé  se laven las manos con frecuencia, todo lo que nos rodea por lo general se encuentra lleno de gérmenes, antes de dar de comer a tu bebé, después de cambiarle el pañal o cada vez que realices una actividad que te ponga en contacto con objetos expuestos a contaminación, debe tener una higiene inmediata.

“Las manos son una de las principales vías de propagación de enfermedades, si nos las lavásemos más a menudo ahorraríamos un sinfín de enfermedades en nuestros pequeños como gripes, gastroenteritis, resfriados o alteraciones en el organismo”, dice la matrona Blanca Ossa.

Existen enfermedades que pueden ser transmitidas a los bebés a través de las manos de la madre o personas que entren en contacto con él:

  • Influenza: entre ellas la H1N1.
  • Diarrea: miles de personas mueren al año a causa de enfermedades diarreicas que se contagian por no aplicar buena higiene de manos.
  • Hepatitis A: se transmite vía fecal-oral.
  • Enfermedades respiratorias: la gripe y el resfriado común pueden evitarse si se lavan las manos frecuentemente, con la higiene de manos se eliminan los microorganismos que causan estas enfermedades.

Recomendaciones

  • Lavar las manos con suficiente agua y jabón.
  • Utilizar alcohol en gel después de lavar las manos.
  • Secar las manos preferiblemente con papel secante, que pueda ser desechado después de su uso.
  • No permitas que tu bebé entre en contactos con personas que no se hayan lavado las manos previamente, sobre todo si vienen del exterior de la casa.

Temas: , , , ,

Relacionados

pañales
Te puede interesar:

Cómo cambiarle los pañales a tu bebé