Padres ansiosos provocan hijos ansiosos

La ansiedad en los niños

Los padres con problemas de ansiedad social repercuten en la conducta de los hijos y son más propensos a desarrollar fobia social. La ansiedad es el resultado de una compleja interacción entre los genes y el medio ambiente, sin embargo existen mecanismos externos que pueden ser claves para prevenir la ansiedad en los hijos de padres ansiosos.

Los padres con diagnóstico de ansiedad social se muestran inconscientemente con menos afecto y cariño hacia sus hijos, por lo tanto la prevención de la ansiedad en la infancia es fundamental.

Además en la actualidad los trastornos mentales relacionados con la ansiedad y la depresión afectan ya a más de 350 millones de personas en el mundo, y son una de las principales causas de discapacidad en nuestros hijos, ya que los niños que experimentan ansiedad extrema en la infancia pueden desarrollar conductas depresivas cuando llegan a la edad adulta.

¿Cómo podemos prevenir la ansiedad en nuestros hijos si somos padres ansiosos?

  • Hablar con el niño de todo lo que le preocupa, de cómo se siente es esencial.
  • Permitir que se desahogue y exponga todas sus preocupaciones, dudas y sentimientos es muy importante.
  • Además no hay que forzar al niño a hablar de sus sentimientos, hay que estar disponibles cuando él lo necesite y quiera expresarse.
  • También, felicitarlo por sus avances es importante para su autoestima.

Asimismo existen acontecimientos cotidianos como el nacimiento de un hermano, la entrada al colegio, los problemas con compañeros, etc, que pueden ser una fuente de preocupaciones para el niño.

Los padres y cuidadores deberían poner atención en estos temas y comprender lo importante que para el niño es esa situación. No hay que restar importancia a acontecimientos que para un adulto pueden resultar intrascendentes como una pelea con otro compañero, un cambio de profesor, la dificultad en alguna materia escolar, entre otras, porque pueden ser lo suficientemente significativas para que el niño se muestre preocupado y ansioso.

Recomendaciones

  • No basta con tener las armas para enfrentarse a un problema, hay que creer que se puede luchar contra él y superarlo, esa es la fundamental tarea que como padres debemos proyectarla en nuestros hijos, hay que recordar que el sentimiento de autoeficacia tiene mucho que ver con la autoestima.
  • Para desarrollar la autoestima es importante que el pequeño adquiera responsabilidades en casa y en la escuela: ayudar en pequeñas tareas de casa (poner la mesa, retirar los platos, hacer su cama, etc.), recoger sud tareas, ayudar a mantener en orden el aula.
  • Es muy aconsejable que los niños tengan experiencias muy variadas. Esto les permitirá conocer a gente diferente y hacer amigos, conocerse mejor a sí mismos y saber cuáles son sus aptitudes e intereses más destacados, encontrarse con diferentes problemas y desarrollar habilidades y estrategias para resolverlos.
Temas: , ,

encefalitis
Te puede interesar:

¿Qué hacer si nuestro hijo entra en estado de shock?