Prepara a tu hijo para tener un nuevo hermanito

hermano

El nacimiento de un nuevo hermanito es una crisis para cualquier niño, sin embargo los padres son los encargados de hacerle sentir que no dejaran de quererlo y de explicarle su nuevo rol de hermano mayor.

Experto: María Sandoval, sicóloga especialista en infancia y adolescencia

Algunos padres prefieren contarles a sus hijos que tendrán un nuevo hermanito los últimos días de embarazo de la mamá, incluso algunos esperan hasta el momento del parto, pero otros prefieren hacerlo un poco antes. Sin embargo, la psicóloga María José Sandoval, asegura que es primordial informar al niño sobre el nacimiento de su hermano con anticipación para que se vaya haciendo la idea de que llegará otro integrante a la familia.

No obstante, debes dejarle claro que este cambio no significará que lo dejaran de lado, ni que lo van a querer menos, pero es importante recalcarle que lo quieren mucho para evitar que se sienta desplazado. Es por esto que debes ser realista y explicarle que cuando nazca el hermanito necesitará más atención y cuidados por parte de los padres, pero de igual forma podrá compartir y jugar con él.

Conductas del niño

Uno de los comportamientos habituales de los niños cuando se enteran que tendrán un nuevo hermano, es volver al pasado, por ejemplo comienzan hablar como guaguas, quieren usar chupete y pañales de nuevo. Para evitar que esto suceda la psicóloga especialista en infancia y adolescencia, sostiene que es importante que el niño comprenda las ventajas de ser el hermano mayor y además es recomendable demostrarle que te sientes muy orgullosa de sus logros y de su aprendizaje.

Otra conducta de los niños son los celos, siendo está una reacción normal, ya que a nadie le gusta sentir que le quitan el amor y la atención de sus padres.

Según la psicóloga, esta reacción es absolutamente esperable, pero esto no significa que los celos sean malos o que deba ser una reacción que los padres tengan que eliminar, ya que sería mandarles un mensaje erróneo sobre el reprimir lo que están sintiendo, lo que puede provocar complicaciones mayores.

¿Qué hacer en casos de celos?

Es recomendable validar los sentimientos de los niños, entenderlos, apoyarlos, pero jamás debes retarlos o criticarlos. Los padres tienen la responsabilidad de entender lo que su hijo está sintiendo y ayudarlos a sentirse seguros, confiados del amor de sus padres y de su incondicionalidad.

Para la especialista en infancia, entenderlos no significa ser permisivos ni aceptar cualquier tipo de comportamientos, como por ejemplo, pegarle al hermano menor, por ende se debe profundizar en como canalizar las emociones de los niños de una forma adecuada y asertiva, es por esto que es necesario controlar las conductas de sus hijos.

Sin embargo, si los padres no toman las medidas adecuadas a tiempo y en especial si no validan los sentimientos del hermano mayor, no atienden a sus necesidades y no le entregan la seguridad que necesita, es muy probable que la situación pase a mayores, llegando incluso a transformarse en un trauma para el niño.

El niño requiere más atención

Los niños necesitan sentir seguridad, por lo que intensificar las demostraciones de afecto con ellos es adecuado y efectivo. Además otra forma de brindarle seguridad tiene que ver con la capacidad de los padres de contener el estado emocional de sus hijos, porque ellos se mostrarán más irritables o tristes, por lo que los padres deben ser más tolerantes y afectuosos.

La psicóloga, María José Sandoval recomienda realizar actividades en un espacio de tiempo exclusivo para el hermano mayor, potenciar que como él es más grande hay cosas que puede hacer solo con sus padres, y que habrá cosas que podrán hacer todos como familia, brindarle un espacio a él con una actividad de su interés lo hará sentir querido y contribuirá a disminuir sus temores, ansiedades y rivalidades frente a la llegada de este hermano.

Cuando nazca el nuevo hermanito, es importante que los padres le expliquen lo que está sucediendo y de igual manera le dediquen tiempo para que él se sienta atendido y especial.

Hacerle un regalo al niño, puede ser una buena opción para que él se sienta acogido, comprendió y regaloneado, además servirá para calmar sus inseguridades respecto a la llegada de su hermanito menor. No le digas que se lo trajo él, porque puede confundirlo pero si pedes mencionarle que es un premio por su nuevo papel de hermano mayor.

 


Ácido fólico en el embarazo
Te puede interesar:

Altas dosis de ácido fólico durante el embarazo podrían afectar al niño