Ortopedia infantil ¿Qué es genu valgo?

Qué es genu valgo

Genu valgo es el nombre que se le da en ortopedia a la angulación hacia afuera de la parte inferior de las piernas, que se nota cuando las rodillas están juntas, los tobillos quedan separados. Las rodillas forman un arco de concavidad externa; a esta deformidad se le llama piernas en X.

Es fisiológico hasta los 7 años de edad aproximadamente, y nada debe hacerse pues es gradual; aumenta hasta llegar a un punto de equilibrio para luego comenzar a desaparecer.

La distancia entre los tobillos al juntar las rodillas no debe sobrepasar los cinco centímetros, de ocurrir eso el ortopedista indicará un realce interno.

¿Cuáles son las causas?

Es usual que se genere en los niños una leve postura de rodillas hacia adentro cuando tienen dos o tres años de edad, frecuentemente con una separación importante de los tobillos al juntar las rodillas. Esto es parte del desarrollo normal y perdura hasta la edad de 6 o 7 años, etapa en la que las piernas empiezan a enderezarse por completo.

Al llegar a la pubertad, la mayoría de los niños puede ponerse de pie con las rodillas y los tobillos juntos (sin forzar la posición).

Esta postura puede desarrollarse como consecuencia de procesos patológicos, aunque afortunadamente son pocos los casos.

Cuando el examen físico y la evaluación de la historia clínica del niño apuntan a una causa específica,contraria al desarrollo normal del niño, probablemente el doctor recomiende hacer los estudios necesarios para evaluar que lo provoca.

Los síntomas son:

  • Caminar con torpeza, frotando las rodillas y balanceando una pierna alrededor de la otra, para evitar el choque de las rodillas.
  • Los niños se cansan muy fácilmente.
  • Las rótulas pueden salirse de su lugar (sub-luxarse).
  • Se distinguen grados según la distancia de los tobillos: grado 3 entre cinco a siente centímetro y medio, y grado 4 sobre eso.

Tratamiento: Es habitual que esta situación transitoria del desarrollo y crecimiento no se trate, pero si el problema continúa después de la pubertad, se puede considerar la cirugía, al igual que cuando la separación de los tobillos es severa.

Pronóstico: La cirugía ofrece excelentes resultados estéticos para los casos que se necesite. No se requiere más que evitar un mayor estiramiento de los ligamentos y posiciones viciosas. Es precisa la observación a intervalos de tres a seis meses para tener la seguridad de que no progrese la enfermedad.

Con separaciones de más de cinco centímetros se aconseja colocar una cuña interna de tres a cinco milímetros en el taco del zapato.

Complicaciones del Genu Valgo:

  • Dificultad al caminar (rara vez)
  • Afecta la autoestima por la apariencia.
  • Progresión de la deformidad.
  • Separación de los tobillos más de siete centímetros y medio a los 5 años de edad.
  • En niñas, separación de tres a cuatro centímetros o más, a los 10 años de edad.
  • En niños, separación de más de dos centímetros a la edad de 10 años.
  • Alteraciones normales al caminar.
Temas: , ,

qué hacer cuando los niños dicen groserías
Te puede interesar:

¿Qué hacer cuando los niños dicen groserías?