Método Kumon ¿Qué beneficios otorga al niño?

Método Kumon

La pedagogía alternativa está de moda en estos días, y aunque el método Kumon no es un nuevo método de aprendizaje, se está extendiendo por todo el mundo debido a los buenos resultados que ofrece.

Se trata del Método Kumon, un sencillo método para animar a los niños en edad escolar a estudiar con el objetivo de desarrollar al máximo su potencial individual.

Método Kumon

Kumon es sinónimo de aprendizaje autodirigido, un método poderoso que fomenta la independencia de los estudiantes, aumenta su confianza, los motiva a luchar para completar tareas y los alienta a asumir nuevos desafíos.

“Aprendizaje autodirigido”, “Aprendizaje a ritmo propio”, “Desarrollo de habilidades académicas” son algunas de las premisas que promueve el Método Kumon.

Independientemente de la edad o el nivel escolar, todos los niños pueden comenzar con este tipo de aprendizaje porque las hojas de trabajo se adaptan individualmente a cada niño.

Tampoco debemos olvidar que vivimos en un mundo donde el tiempo juega un papel importante en la vida de las personas y donde la capacidad de autoaprendizaje que se requiere de los niños es fundamental.

¿Cómo medir el progreso de un estudiante de Kumon?

Este fabuloso método de enseñanza supone un reto tanto para el alumno como para quien lo utiliza, ya que este último se ve obligado a examinar el nivel de dificultad ideal del alumno, es decir, determinar el nivel de dificultad a aplicar aumentando paulatinamente las exigencias, según el nivel de conocimientos que alcance el alumno; en otras palabras, debe medir gradualmente el progreso del estudiante mientras usa el sistema.

Las hojas de trabajo se proporcionan con sugerencias y ejemplos que hacen que el aprendizaje sea más práctico y divertido. El aprendizaje autónomo ya no es una utopía, sino una realidad con el Método Kumon, y ponerlo en práctica es bastante fácil, ¡así que a ver!

¿Cómo funciona el método Kumon?

  • El profesor evalúa previamente el nivel del alumno para determinar el nivel de dificultad y la cantidad adecuada de trabajo para iniciar el proceso.
  • El alumno debe estudiar sus hojas de trabajo.
  • El facilitador o capacitador observa el desempeño del estudiante y decide si el estudiante puede avanzar a un nivel de habilidad superior.
  • El estudiante avanza al siguiente nivel si y solo si puede completar los problemas actuales sin mayor esfuerzo.

Es importante recalcar que el estudiante de Kumon es como una pequeña esponja, que absorbe conocimientos de buena gana sin necesidad de un tutor.

Este nuevo enfoque de la educación personalizada ayuda a los estudiantes a pensar de forma independiente, desarrollar habilidades y resolver problemas, tanto en la escuela como en la vida cotidiana.

Autoaprendizaje

Investigar este antiguo método de enseñanza, que lleva la firma del maestro japonés Toru Kumon, es una idea fantástica.

Aunque fue desarrollado hace más de 60 años, hoy revoluciona los paradigmas educativos porque se enfoca precisamente en promover la independencia del aprendizaje, que consiste sobre todo en que el niño aprenda solo en casa.


aumentar las defensas en los niños
Te puede interesar:

Aperitivos para aumentar las defensas en los niños