Matemáticas, ¿cómo motivar a los chicos a aprender sobre ellas?

Niños-Aprendizaje-Matemáticas

La etapa escolar es una de las más importantes para seres humanos, pues en ella pueden interactuar con sus semejantes y discutir sobre distintas áreas del saber, entre ellas las matemáticas.

En algunas ocasiones, los muchachos que cursan estudios de primaria o secundaria, tienden a considerar a esta ciencia natural como una materia complicada o aburrida, algo que podría generar un absoluto desinterés y podría ocasionar que tengan malas calificaciones.

Por ello, sus padres deben tratar de motivarlos a aprender sobre una asignatura que, de acuerdo con expertos en educación, «permite determinar cuáles son las posibilidades que tiene una persona para desarrollarse sobre distintas áreas».

Cómo incentivar a los jovencitos a aprender matemáticas

Según Eres Mamá, los progenitores deben enfocar sus esfuerzos en comunicarse de manera constante con sus chicos para que entiendan la importancia de las matemáticas. Para conseguirlo, se recomienda hacer lo siguiente:

  • Incentivar el juego. Cuando los pequeños no quieren saber acerca de números, se debe instar a que cuenten para que aprendan sobre la utilidad de los dígitos. Actividades como las escondidas o salto de la cuerda, hacen que los chicos entiendan la funcionalidad de las matemáticas.
  • Fomentar el cálculo. Los muchachos pueden acompañar a sus padres a comprar alimentos de la semana. Eso sirve de puente para que aprendan a realizar cálculos. De esta manera se interesarán en sumar y restar para ajustarse al presupuesto del hogar.
  • Crear visiones positivas. Para evitar las distracciones a la hora de de contar, los papás deben evitar los comentarios negativos esta rama científica. Cuando esto pasa, el menor de edad aceptará la idea de que los guarismos les permitirán ampliar sus conocimientos.

Algunos cpnsejos para lograr el cometido

Understood, un sitio web especializado en educación, les pidió a los representantes de los niños a apoyarse en disciplinas más divertidas para inculcar el gusto por las matemáticas. Entre esas especialidades destacan:

  • Cocinar. Al preparar alimentos juntos, tanto los papás como sus hijos pueden usar las matemáticas para contar las porciones de ingredientes que necesita cada preparación.
  • Competir. Los juegos de mesa, como ludo o Monopoly, requieren de la concentración a la hora de efectuar movimientos sobre el tablero. Esto último sólo se realiza cuando se lanza un dado de seis caras. Gracias a este instrumento los chicos se acostumbrarán a contar sus pasos.
  • Ampararse en deporte. El tiempo, determinado por diferentes dígitos, define la duración de las partidas de fútbol o baloncesto que son deportes populares en Chile. Su práctica se basa en el conteo de goles o puntos, algo que seguramente despertará las ganas de conocer sobre la materia en los más pequeñas.

Estas son algunas técnicas que pueden ayudar a que los padres a fomentar las ganas de los niños por entender matemáticas, que los ayudarán a resolver distintas situaciones que se presenten en la vida diaria.

Temas: ,

Al niño no le gusta hacer ejercicios
Te puede interesar:

Al niño no le gusta hacer ejercicios ¿Es malo?