Monopoly, un juego que mejora la concentración de los jovencitos

Los niños maximizan sus capacidades de inteligencia al jugar Monopoly

Monopoly (monopolio en español) es un juego creado en 1902 y patentado en 1904 por la estadounidense Elizabeth Magie, quien decidió representar el mundo de las transacciones comerciales, con el fin de que la gente común pudiera comprenderlas de forma sencilla.

Según La Vanguardia, diario con sede en México, la idea original de este pasatiempo era criticar los vicios del sistema capitalista, pero acabó por ser el instrumento ideal para que los niños tomen inspiración para convertirse en futuros empresarios.

«Monopoly es uno de los juegos más famosos y del que existen diversas versiones, pero gracias al cual muchas generaciones se han distraído dejando sin blanca el resto, en una especie de lucha feroz por el capital», explicó National Geographic, revista de ciencia que también indicó que cuando los menores de edad interactúan con sus similares en el tablero tienden a mejorar sus capacidades de concentración, algo que les favorecerá a nivel académico.

Beneficios que produce jugar Monopoly

Monopoly, que también cuenta con versiones digitales para PC y dispositivos móviles, ayuda a mejorar varias habilidades de los infantes, entre las cuales resaltan las siguientes:

  • Facilita la comprensión de matemáticas. Como los pequeños tienen que estar pendientes de las distintas transacciones que se realizan en el tablero, se acostumbran a efectuar operaciones numéricas con rapidez.
  • Fruición. Al interactuar con otros muchachos, e incluso personas adultas, los chicos tienden a ser felices, algo indispensable para su óptimo desarrollo psicosocial.
  • Estimulación del pensamiento estratégico. Los muchachos pueden aprender a crear planes para conseguir sus objetivos sobre el tablero, pues muchas veces deberán vender algunas propiedades para incrementar su capital y conseguir objetos únicos en el Monopoly. Eso les permite aprender a negociar con facilidad.
  • Fomentar el ahorro. Los jovencitos se dedicarán a analizar las consecuencias del despilfarro de dinero en esta simulación. Por eso es posible que sean buenos inversores al llegar la adultez.
  • Concentración. En una partida, los «reyes de la casa» deben prestar atención a cada uno de los movimientos que se efectúan. Eso los ayuda a estar preparados para reaccionar en situaciones de presión, algo los favorecería en las actividades escolares pues poseen gran capacidad de atención.

Importancia de este juego

Según Infornite, sitio web estadounidense, la gran importancia del Monopoly radica en que los seres humanos pueden elevar su conocimiento sobre economía, además de incrementar sus capacidades tanto cognitivas como de socialización.

«Jugar e interactuar con otros individuos es esencial para el desarrollo cognitivo de un niño. Monopoly hace que un chico piense, lo cual es ideal para aprender a procesar información de manera efectiva, conceptualizar posibles soluciones y comunicarse a través del aprendizaje efectivo de idiomas. Cuanto más expuesto esté su hijo a juegos como Monopoly, más podrá desarrollarse cognitivamente», explicó el Infornite, cuya opinión es apoyada por la Asociación Americana de Psicología (APA), institución norteamericana que recomienda que los «reyes de la casa» desarrollen actividades lúdicas para que «combatan» el aburrimiento.

«Los niños aburridos a menudo se meten en problemas, ya sea por ser traviesos o involucrarse con la multitud equivocada. Una noche de juegos con Monopoly es una excelente manera de mantener a sus hijos fuera de peligro, pues estarán entretenidos librando una batalla intelectual sobre el tablero», agregó Infornite.

Temas: , ,

niños perezosos
Te puede interesar:

¿Por qué el niño es perezoso?