Los videojuegos mejoran las capacidades cognitivas

Los videojuegos mejoran las habilidades cognitivas de los niños

Algunos adultos consideran que los videojuegos representan una forma de «matar el tiempo de ocio», pero en realidad constituyen el complemento perfecto para elevar las habilidades cognitivas de los niños, tal y como revelaron estudios científicos.

A juicio de psicólogos de la nación norteamericana, los títulos de entretenimiento electrónico, que pueden ser jugados en PC, tablets o teléfonos celulares, tienden a mejorar la agilidad mental de los infantes, al punto de convertirlos en seres astutos.

La opinión es respaldada por Iberdrola, empresa de capital español que alaba los beneficios de los títulos de distintos géneros como rompecabezas, deportes, acción y estrategia, entre otros, pues asevera que permiten que los muchachos elaboren planes específicos para superar los retos en las pantallas.

«Muchos padres recelan de las videoconsolas y no quieren verlas en casa por miedo a que perjudiquen el rendimiento escolar de sus hijos. Sin embargo, los beneficios de los videojuegos incluyen el desarrollo de habilidades como la atención, la creatividad, la memoria, los idiomas y el trabajo en equipo», señaló Iberdrola en su portal web.

Beneficios de los videojuegos en los niños

Andrew Przybylski, piscolólogo encargado del departamento de internet de la Universidad de Oxford, Inglaterra, dio a conocer los beneficios que producen los videojuegos en los chicos que se encuentran en el sistema escolar. A continuación Facemamá presentará los más importantes.

  • Mejoran la capacidad de respuesta. Cuando un jovencito es capaz de resolver un acertijo en algún título, será muy factible que tenga la capacidad para resolver distintos problemas.
  • Fomentan la unión. Cuando los videojugadores se encuentran en línea, algo común a la hora de disputar partidas de rol, se dedican a trabajar en equipo y gracias a ello pueden aprender la importancia del esfuerzo colectivo a la hora de buscar una meta común.
  • Estimulación de la creatividad. Cuando un chico se encuentra inmerso en un mundo de fantasía, su imaginación se activa y eso les permite ser más efectivos al momento de planificar acciones.
  • Enseñan idiomas. Juegos como The Legend Of Zelda, en sus distintas versiones, y otros de aventuras gráficas como Monkey Island, son presentados en idioma inglés y para resolver los rompecabezas que surjen en ellos se necesita utilizar un diccionario. Esta manera de actuar, hace que los niños aprendan una nueva lengua de una manera divertida.
  • Desarrollan el pensamiento crítico. Gracias a que impulsa a los jovencitos a reflexionar sobre sus acciones en los monitores, se forman las bases para que puedan emitir comentarios sobre cualquier tema con mucha seguridad.

Otras ventajas que proporciona el entretenimiento electrónico

Ifema Madrid, institución con sede en España, indicó que los videojuegos colaboran con las capacidades lectoras de los «reyes de la casa» porque la mayoría de los programas de entretenimiento digital incluyen subtítulos.

«Algunos videojuegos ayudan a mejorar la capacidad lectora y de atención visual, dado que exigen a los usuarios centrar su atención en la pantalla, lo que funciona como una herramienta para entrenar estas características. Este resultado se obtuvo a través de un estudio conjunto realizado por la Universidad de Grenoble Alpes (Francia) y el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL)«, explicó Ifema Madrid.

Por su parte, IT Software afirmó que los videojuegos son esenciales para contribuir a que los niños con trastornos de lenguaje difundan sus ideas de forma diáfana, así como para corregir problemas de comportamiento porque son capaces de disminuir las conductas impulsivas de los menores de edad.

Por todo esto, tal y como revelaron recientemente investigaciones de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), se debe permitir que los infantes interactúen con la tecnologías para que puedan acostumbrarse a usarlos sin miedo, pues en muchas ocasiones tendrán que emplear dispositivos en otro tipo de situaciones, como la elaboración, de informes escolares u otras tareas asignadas, algo para lo cual necesitarán estar muy familiarizados con las PC o tabletas. Eso sí, los papás deben evitar que se conviertan en adictos a los dispositivos móviles, porque eso no les permitiría a los infantes mostrar su verdadero potencial académico, razón por la que establecer horarios para la utilización de los aparatos resultaría ideal para alcanzar los objetivos.

Temas: , ,

Natación para bebés
Te puede interesar:

El deporte como medio para el desarrollo integral del niño