Las canciones infantiles más recordadas

niño con celular

Un experto musical hace un recuento de las diez canciones infantiles más icónicas de todos los tiempos.

“Arroz con leche me quiero casar con una señorita de Portugal…”, “Pin Pon es un muñeco con cuerpo de algodón, se lava la carita con agua y con jabón…” y “Yo soy tu amigo fiel… yo soy tu amigo fiel”, son melodías de canciones infantiles que han traspasado generaciones y son universalmente conocidas.

En este Día del Niño, mientras los pequeños disfrutan de su celebración con regalos y cariños, los adultos recordarán su infancia y una buena forma de hacerlo es tararear las canciones que fueron parte de su mundo cuando pequeños.

Sebastián Pinilla, asistente técnico de la Escuela de Música y Tecnología de la Universidad del Pacífico, propone una selección de diez canciones para escuchar en el Día del Niño:

 

  1. Hakuna Matata(Elton John – Tim Rice): Es una expresión del idioma suajili que se interpreta como “Vive y sé feliz” (o literalmente “no hay problema”). Se popularizó por su uso en la película “El Rey León” y sin duda es una canción inolvidable. 
  1. Pin Pon es un Muñeco”: Es la canción infantil cubana que dio origen al personaje emblemático de la TV chilena de los años ‘60 “Pin Pon”, que caracterizaba el actor Jorge Guerra. 
  1. Yo soy tu amigo fiel(Randy Newman): La excelente versión en español de Alberto Castillo se hizo muy popular tras el estreno de “Toy Story”. Una inolvidable de la música internacional infantil, además de ser un “standard de jazz” de primera categoría. 
  1. Arroz con leche: Es una canción anónima folklórica, probablemente de origen francés durante el siglo XIV. El nombre de la canción es “La viudita del Conde Laurel”, pero tiene cientos de versiones e incluso terminó siendo un tema infaltable del repertorio infantil en América Latina.

 

  1. ¡Atrápalos Ya!(John Loeffler): Cualquier persona nacida en los 90’ coreará a todo pulmón la versión latina de “Gotta Catch´Em All”, interpretada por Óscar Roa. El himno de Pokemón vuelve a resonar ahora, tras el lanzamiento del exitoso “Pokémon Go”. 
  1. Libre Soy(Kristen Anderson-Lopez): Es una canción de la película animada de Disney “Frozen” (2013),  interpretada por Idina Menzel, quien dobla el papel de Elsa en el largometraje. Cuando Elsa huye de Arendelle, para no dañar a nadie con sus poderes, comienza a cantar en las montañas y construye su castillo de hielo, una escena que marcó la generación de los niños en los más de 25 países donde la canción tiene una versión traducida.
  1. Mambrú se fue a la guerra(Anónima): Resulta algo deprimente si no fuera por el arreglo alegre y la rítmica constante. Fue compuesta tras la batalla de Malplaquet (1709), que enfrentó a los ejércitos de Gran Bretaña y Francia durante la Guerra de Sucesión Española. A pesar de su derrota, los franceses creyeron muerto en la batalla a su enemigo John Churchill, duque de Marlborough, quien resultó vivo después del incidente. La canción se utilizó posteriormente para arrullar y hacer dormir niños. 
  1. Busca lo más vital(Terry Gilkyson): “El libro de la selva” es una colección de historias escritas por Rudyard Kippling en 1894, que Disney llevó a la pantalla grande por primera vez en 1967. El tema es cantado por el oso Baloo al protagonista Mowgli, contagiándole alegría, entusiasmo y amor por la naturaleza.
  1. Abuelito dime tú(Capitán Memo): El opening de Heide es una de las canciones infantiles más populares de los últimos tiempos. La letra ha sido estudiada exhaustivamente tratando de encontrar mensajes ocultos, dando origen a extravagancias como que Heidi es sorda o frases alusivas al poder político. 
  1. Alicia va en el coche(Romance del siglo XVIII): La emblemática canción fue reinterpretada (y adaptada) en suelo nacional por Mazapán en el año 1985. En las últimas estrofas se sugiere que Alicia está muerta y es llevada en un ataúd, a modo de carnaval. Lo interesante es que su contenido es poético, es decir, que puede tener muchas interpretaciones. Pertenece a una corriente de grandes narraciones tradiciones orales comunitarias que son transferidas por muchas generaciones. Lo más relevante es que se ha mantenido gracias a los niños que la cantan hasta el día de hoy. Sin duda, una hermosa historia que le da cara a la muerte de una forma alegre, como es costumbre en los carnavales.

 


accidentes en la cocina
Te puede interesar:

Niño de 29 meses