La incorrecta pronunciación en los niños

dislalia en los niños

Es normal que la adquisición del lenguaje en el niño tenga muchas etapas, donde descubren las palabras y cómo pronunciarlas, hasta consolidar un lenguaje sólido.

La incorrecta pronunciación en los niños tiene el nombre de dislalia, y es cuando no pronuncian correctamente las letras. No obstante, es uno de los trastornos más comunes entre los pequeños y es muy fácil detectarlo, se da especialmente entre niños de tres y cinco años, la mayoría de los casos pueden ser corregidos con un constante trabajo.

En qué consiste la dislalia

El niño en su fase evolutiva, cuando debe desarrollar el lenguaje no puede repetir imitando las palabras que escucha correctamente. Las palabras pueden ser mal pronunciadas por los pequeños en su desarrollo, pero muchas veces no pueden superar ciertas palabras.

Es normal que la adquisición del lenguaje en el niño tenga muchas etapas, donde descubren las palabras y cómo pronunciarlas, hasta consolidar un lenguaje sólido.

Comienza en los niños con sus primeras palabras, es normal que la mayoría de ellos tengan dislalia, y por ello a temprana edad no es necesario, un tratamiento. No obstante, si los errores de pronunciación se prolongan en el tiempo, después de los cuatro años, los papás deberían consultar a un especialista.

Diagnóstico en los niños

  • Los logopedas, son los encargados de evaluar la situación de un niño mayor de cuatro años, que aún presente problemas de pronunciación con ciertas palabras.
  • Estos niños son incapaces de efectuar correctamente los sonidos que deberían ser normales a su edad. Es fácil de identificar, porque el niño tiende a reemplazar un sonido por otro, o hay una ausencia de una pronunciación de las consonantes.
  • Un ejemplo claro de ello es la palabra “estatua” que algunos niños pronunciaran como “estutua”.
  • A medida que pronuncie más sonidos, irá formando todos sus músculos que están encargados de la fonación.
  • Los papás deben tener presente que los bebés desde los ocho meses, cuando comienzan a emitir sonidos, tenderán a acortar los sonidos, por ejemplo, en vez “hermanito”, pueden decir “ito”.
  • De igual manera, sustituirán unas palabras por otras, las cuales serán mucho más fáciles de pronunciar, en vez de “auto” dirán “pupú”.
  • Ahora bien, si el niño, no va superando esta etapa, y continúa pronunciando incorrectamente las palabras, se puede entonces, decir que sufre de dislalia.

Algunos tipos de dislalia en los niños

Existen tipos de dislalias, entre ellas, se pueden encontrar, las orgánicas, las audiógenas o funcionales.

Temas: , , , , ,

niño
Te puede interesar:

Niños más violentos gracias a los medios, evita que a tu hijo le afecte