¿Cómo corregir al niño cuando pronuncia mal?

ayudar al niño a pronunciar bien

Los bebés aprenderán muchas palabras durante sus dos primeros años de vida, y es común que apunten cosas con el dedo y digan su nombre, o al menos intenten pronunciarlo.

Como papás estamos siempre  expectantes ante los primeros balbuceos de su bebé, y se transforma en toda una fiesta cuando los pequeños logran pronunciar su primera palabra, que por lo general son sonidos fáciles de pronunciar, como mamá o papá.

Algunos datos para los papás en esta etapa

  • A partir de los dos años, los bebés, comenzarán a enriquecer su vocabulario y junto con ello, se dará paso a frases cortas.
  • De igual manera, comenzarán a distinguir entre frases y preguntas, las que pueden realizar por querer repetir lo que escuchan de sus papás.

Errores que cometemos los papás

  • En primer lugar, los papás deben tener presente que juegan un papel importante en esta etapa del bebé,  ya que es con ellos que pasan la mayor parte del tiempo.
  • Para facilitarles esta etapa a su bebé, deben dar el ejemplo, hablando correctamente, si es posible como se le hablaría a otro adulto.
  • Si su bebé pronuncia mal una palabra, ellos no deben repetirla como el pequeño lo dijo. En estos casos, los papás, deben corregirlo y pronunciar correctamente lo que quiso decir su bebé.
  • Pasados los 5 años, no se debe elogiar o mostrarse felices con una incorrecta pronunciación, ya que, para muchos es un tema divertido y tierno que digan por ejemplo, “ato” en vez de “auto”.
  • Los pequeños, no deben adquirir como uso diario diminutivos, no todo puede ser, “osito”, “casita”, “bañito”, “comidita”, “zapatito”, etc. A medida que crecen es ideal que pronunciemos las palabras con buena modulación o silabeado para que ellos imiten lo mismo.
  • Nunca se deben acortar las frases cuando un adulto se dirige a un niño, por ejemplo, “¿Quiere pipí bebé?” en vez de decir correctamente “¿El bebé quiere hacer pipí?”
  • El niño no debe ser interrumpido cuando esta hablando, aunque le cueste decir la palabra o tartamudee. Una vez que el pequeño, terminó de decir lo que quería, los papás determinaran si es necesario corregirlo.

Se debe estimular a los niños a que siempre ocupen las palabras para que expresen lo que desean, no deben hacerlo con gestos. De esta manera, pondrán siempre en práctica el habla, en su uso diario y se darán cuenta que deben hablar correctamente.

Lo que los papás deben tener en cuenta

Cada niño es un mundo distinto, por ello, hay pequeños que comienzan a hablar, antes y otros después, no hay que alarmarse antes de tiempo. Cuando los papás, se den cuenta que tal vez su pequeño no va a la par de los otros niños, puede consultar a un logopeda para que evalué su caso.

 

Temas: , ,

por qué los niños fingen estar enfermos
Te puede interesar:

Lesiones fantasmas por presión de los padres