La importancia de jugar con los hijos

importancia de jugar con los niños

Los padres no deben dejar de lado los juegos, ya que son fundamentales en la evolución y aprendizaje de los más pequeños.

Ventajas del juego

De manera didáctica, los juegos potencian el desarrollo mental, físico, social, afectivo y emocional de los niños. Debes buscar la forma de incluir episodios lúdicos en la rutina familiar, dedicando tiempo cada día a esto.

A través de los juegos, el pequeño irá aprendiendo a sociabilizar, además de aprender lecciones valiosas de tolerancia, respeto y generosidad. Si tienes un hijo único, el juego con él puede evitar que se convierta en una persona egoísta, ya que estará acostumbrado a compartir con otros. Por otra parte, los niños aprenden a enfrentarse de mejor modo al fracaso y a tener una actitud equilibrada del éxito.

Juegos solitarios y colectivos

Entre los beneficios de jugar solito, están el sacar el máximo potencial cerebral. Lo puede lograr con juegos como el sudoku, puzzles, rompecabezas, todos los que impliquen usar su ingenio y creatividad.

Por otro lado, jugar en grupo le enseñará cuán necesario es socializar con sus pares y otras personas, generando vínculos afectivos; lo que es primordial para sus relaciones personales presentes y futuras.

No pienses que por jugar con tu hijo te aburrirás. Los padres deben ser creativos para divertirse con sus retoños, rememorando incluso las actividades que los entretenían cuando chicos. Hasta los juegos más simples se disfrutarán al máximo si se llevan a cabo con amor.

Recuerda que además de ser su padre o madre serás el primer amigo que tendrá tu hijo en su vida, así que el jugar con ellos les ayudará a generar un ambiente de confianza entre padres e hijo, podrán compartir un tiempo juntos donde las emociones fluyan y las risas y alegrías sean lo más importante del momento. A través del juego también expresas a tu hijo todo el amor que le tienes y si utilizas buenas herramientas y creatividad puedes enseñarles algunas cosas que más adelante pueda poner en práctica en su vida diaria.

Así que organiza tu agenda y dedica un tiempo diariamente para jugar con tu hijo. Veras que la pasaran muy bien y se divertirán al máximo.

Temas: , ,

despertar al niño por las mañanas
Te puede interesar:

Secretos para despertar a tu pequeño por las mañanas