La incontinencia urinaria en los niños

La incontinencia urinaria en los niños

La incontinencia urinaria se define como dos o más micciones involuntarias por mes después de completar el entrenamiento para ir al baño. La incontinencia puede ocurrir en los siguientes momentos:

  • Durante el día (incontinencia diurna)
  • Por la noche (mojar la noche, mojar la cama o mojar la cama)
  • Ambos (incontinencia combinada)

La duración del entrenamiento para ir al baño o la edad a la que se logra la continencia puede variar mucho. Más del 90 por ciento de los niños a la edad de 5 años están secos durante el día. La continencia nocturna suele lograrse algo más tarde.

Orinarse en la cama afecta 

Orinarse en la cama afecta aproximadamente al 30 por ciento de los niños de 4 años, al 10 por ciento de los niños de 7 años, al 3 por ciento de los de 12 años y el 1 por ciento de los jóvenes de 18 años. 

La incontinencia nocturna ocurre en alrededor del 0,5 por ciento de los adultos. Estas ventanas de tiempo se tienen en cuenta al diagnosticar la enuresis nocturna.

Debido a que la duración del entrenamiento para ir al baño varía, por lo general no se culpa a los niños pequeños menores de 5 o 6 años por mojar la cama.

Las niñas se mojan más a menudo durante el día. Mojar la cama, por otro lado, es más común en niños y niños con antecedentes familiares de enuresis nocturna. Tanto la enuresis diurna como la nocturna son síntomas, no un diagnóstico, y el médico debe buscar una causa subyacente.

La micción

La micción se desarrolla desde la infancia hasta la edad adulta. En los bebés, las contracciones de la vejiga son reflejas y la orina no se detiene por la contracción del esfínter de la vejiga (los músculos alrededor de la uretra que permiten que la orina fluya fuera de la vejiga). En los adultos, las señales del cerebro suprimen las contracciones de la vejiga.

¿Hay algún tratamiento para niños mayores con incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria en los niños no es infrecuente. Porque ningún niño puede controlar la descarga desde el principio de su vida y solo puede aprenderla gradualmente. Más específicamente, un niño pequeño teóricamente no puede controlar su vejiga hasta los 24 meses. 

En el transcurso de la infancia, el control de los padres se puede aprender activamente a través del entrenamiento y la educación. La incontinencia urinaria en niños solo se menciona a partir de los cinco años.

Los padres a menudo tienen el problema de que no pueden encontrar productos adecuados para su hijo en crecimiento. 


Niña con patitos
Te puede interesar:

La Enuresis, cuando el niño moja la cama