¿Cómo compatibilizar familia, hijos y trabajo?

Cómo compatibilizar trabajo y familia

Cuando los dos papás trabajan y tienen que estar todo el día fuera de la casa, es importante que encuentren y establezcan momentos de encuentro entre todos sobre todo cuando se tienen hijos en casa porque están en constante desarrollo.

Para muchos papás, cada día es más difícil lograr conciliar el trabajo con los hijos y es así como muchos se sienten frustrados, culpables e impotentes ante la falta de tiempo para estar junto a ellos, por tener que dejar la educación de sus hijos en manos de terceras personas, por no poder participar y acompañarlos en sus actividades, y un sinfín de factores que influyen en el hecho de no poder estar más tiempo con los niños.

Mantener una adecuada comunicación con los hijos

  • Los papás son clave en la construcción de la personalidad de sus hijos y la falta de tiempo, por tener que cumplir con el trabajo, les obliga, en muchos casos, a buscar momentos de calidad.
  • Aunque no puede cuestionarse que ese «abandono» repercuta en la formación de la identidad de los niños, lo cierto es que ellos son capaces de acostumbrarse y por tanto, se adaptan, de una forma o de otra, a cualquier tipo de situación.
  • Los padres deben planificarse bien, porque todos los niños necesitan del cariño, de la atención, y del contacto físico con quienes les dieron la vida, además del tiempo.

Los psicólogos explican el querer pasar tiempo con los niños, debe ser una actitud natural y, jamás, una obligación.

  • Sería contradictorio para los niños percibir la falta de placer de sus papás en este momento, pues podrían interpretarlo como «no me quieren», o como «yo les molesto», o «no les gusto».
  • Los papás tienen el deber de trabajar, pero tienen que estar, en la medida de sus posibilidades, en lo bueno y en lo malo, al lado de sus hijos; jugar y hablar con ellos.
  • Si los niños tienen la atención y el amor que necesitan, el vínculo afectivo con sus papás se estimulará y se verá aumentada su autoestima y también, confianza.
  • Establecer normas también es importante, aunque los padres estén lejos o trabajando, de igual manera es necesario que sigan sus reglas dentro y fuera de casa.

Estrategia para cuidar de la familia:

  • Uso del tiempo. El tener hijos y educarlos es una responsabilidad exclusiva de la familia, pero la sociedad en general, como también el Estado, deben ayudarle a cumplir sus funciones.
  • Existe una total desconexión entre los horarios de los hijos y el de los papás; por eso no es lógico que los horarios de trabajo obliguen a alargar la permanencia de los hijos fuera del hogar.
  • Familia y sociedad. Las decisiones que se tomen al interior de la familia, deben involucrar exclusivamente a este ámbito.
  • Políticas de igualdad. Cuando se hace referencia a la compatibilización familiar y laboral, frecuentemente aparecen las llamadas políticas públicas que nacen como políticas de mujer, lo que es un error.
Temas: , ,

dos niños jugando
Te puede interesar:

Niño de 35 meses