¿Es posible estimular la imaginación de nuestros hijos?

Desarrollo cerebral del niño

Al nacer, los niños tienen unas 100 millones de células cerebrales y, sin embargo, el proceso que le sigue es aún más maravilloso. Cada una de esas células envía y recibe impulsos eléctricos (o señales) que, con la ayuda de sustancias químicas como la serotonina, crean conexiones.

El cerebro de un recién nacido es mucho más denso de lo que será cuando sea adulto y es ahora cuando se fabrican las conexiones que utilizará toda su vida. Las conexiones cerebrales utilizadas en forma constante se convierten en permanentes, mientras que aquellas que no se usan pueden desaparecer.

Por esta razón, los especialistas ponen énfasis en 3 primeros años de vida, ya que todo lo que haga el bebé, como cantar, jugar, comer o caminar ayudará a un buen desarrollo de su cerebro. Las experiencias, personas y sensaciones nuevas le abrirán la mente a un mundo más grande y emocionante. Recuerda que si usas tu imaginación y le animas a que utilice la suya, lo animarás a su cerebro a que forme «conexiones de imaginación» propias.

¿Cómo estimular la imaginación de los niños?

Utiliza cosas que lo motiven a crear

Fomenta el juego imaginativo

Es muy importante crear situaciones imaginarias y llevarlas a una conclusión, porque el niño pensará de forma creativa y aprenderá a resolver sus problemas.

Salir de la versión móvil