¿Cómo fomentar la lectura en nuestros hijos?

como hablar de sexo con los hijos

La lectura es un aprendizaje imaginativo y creativo, que educa, enseña y debe ser estimulado en nuestros hijos desde muy pequeños, ya que está comprobado que los textos despiertan sentimientos, sensaciones, reacciones y mejoran su desarrollo intelectual.

En la actualidad, se pueden encontrar obras clasificadas según la edad del chico y su interés, crear el hábito de lectura desde la infancia es una práctica excelente que les puedes regalar a tus hijos. Mejora la capacidad y el progreso lingüístico y de hecho, cuanto antes se expone a un niño a la lectura, aprenden las palabras con mayor rapidez, mejoran su comprensión y ejercitan su cerebro. 

¿Cómo estimular el hábito de la lectura en los niños?

Organizarse: Los pediatras recomiendan que es importante ayudar a los niños a organizar su tiempo, ordenar y tener su espacio bibliotecario.

Ser perseverante: Todos los días hay que reservar un tiempo para leer, en momentos relajados y con buena disposición para ello, la tarde o antes de dormir, es ideal.

Pedir consejos: Es importante pedir consejos en su jardín o escuela con el propósito de saber cuáles son los libros más adecuados para cada niño según su edad y gustos.

Poner atención: En las preguntas de los niños y los adolescentes está la clave para aprender sobre sus gustos y motivaciones con el propósito de elegir un libro que vaya acorde con su personalidad.

Estimular y alentar: Cualquier situación puede proporcionar motivos para llegar a los libros, por ello recomiendan dejar siempre textos al alcance de los niños.

Dar ejemplo: Las personas adultas son un modelo de lectura para niños y jóvenes, que muchas veces los imitan; es importante leer delante de ellos, para motivarlos a que repitan esta práctica.

Se les debe proponer y no imponer: Debemos evitar que vean la lectura como una obligación.

La importancia de la compañía: El apoyo de la familia es necesario en todas las edades, no conviene dejar a los niños solos cuando están iniciándose en la lectura.

Lo más importante a la hora de inculcar la lectura a temprana edad es que se genere como un hábito entretenido,  de lo contrario podría provocar aburrimiento, pereza o lo que es peor, rechazo.

Temas: , , , ,

Cómo fortalecer los huesos de los niños
Te puede interesar:

¿Cómo fortalecer los huesos de los niños?