Trastornos del sueño en los bebés ¿qué pasa cuando el niño no duerme?

trastornos del sueño en los bebés ¿cuáles son las causas?

Los malos hábitos de sueño pueden ser la causa fundamental de los trastornos del sueño en los bebés. A veces el niño durante el primer año de vida puede despertarse en varias ocasiones por la noche y llorar para que sus papás acudan en su ayuda. Pero, ¿qué origina y a qué se deben los trastornos del sueño infantil?

Características de los trastornos del sueño en los bebés:

Es importante resaltar que un tercio de los niños a nivel mundial presenta trastornos del sueño. Entre sus principales características se encuentran:

  • Hasta los cuatro meses el bebé se despierta varias veces durante la noche.
  • Entre los 4 y 24 meses despierta y llora una o varias veces por la noche.
  • Es normal que ocurra desde el nacimiento.

¿Por qué se despiertan los bebés?

Los malos hábitos de sueño pueden ser la causa fundamental por la que el niño no duerma bien, no concilie el sueño por la noche o se despierte en varias oportunidades. El niño también puede aprender a dormir y de esto son responsables los papás.

Causas de los trastornos del sueño en los bebés:

  • Puede ocurrir que el niño pida alimentarse durante la noche, sólo para tener el calor del pecho cerca y así experimentar cariño y seguridad. Si el último recuerdo que tiene antes de dormir es que lo amamantan, entonces, la mamadera puede ser una técnica de transición para él.
  • Cuando se acuna al niño cuando ya está dormido resulta contraproducente, ya que no se acostumbrará a dormirse por sí mismo.
  • Si el niño se acostumbra a que los papás lo entretengan durante la noche entonces no se podrá dormir sin que esto suceda previamente.
  • Cuando el niño se enferma es normal que los papás se preocupen y pasen una noche entera al lado del bebé, lo que está bien. Sin embargo, algunos papás lo siguen haciendo incluso cuando el niño ya se recuperó. Si esto ocurre, el pequeño se acostumbrará a este exceso de atención por parte de sus papás y la necesitará por siempre.
  • Otra de las causas de los trastornos en el sueño de los bebés es que experimente miedo a la separación en un período comprendido entre los 6 meses y los 2 años. Éste se manifiesta cuando el niño pierde de vista a su mamá o bien cuando se queda con otra persona. Este tipo de miedos se vuelven más fuertes, por lo general, al momento en que el niño se va a la cama y en la noche.
  • Un exceso de siestas durante el día también pueden perjudicar el sueño nocturno del bebé. Si el bebé duerme en la misma pieza que los papás, podría despertarlos con el ruido que puede llegar a hacer.

La evolución en el sueño

A medida que va creciendo el niño necesita despertarse para mamar, antes de los 2 meses necesita hacerlo por lo menos dos veces durante la noche. Ya a los tres meses requerirá hacerlo una vez y después de los cuatro meses podrá dormir hasta 8 horas seguidas sin despertarse para alimentarse.

Cuanto mayor sea el niño más complicado será el cambio de hábito. Puede pasar que cuando cumpla 1 año se resista a las rutinas de sueño y llore por horas.  Si no tiene normas el niño no dormirá toda la noche hasta que cumpla 3 o 4 años cuando su actividad diaria se vuelve más intensa.

 

Temas: , , , ,

Dolor de oídos bebé
Te puede interesar:

Cuando el bebé sufre de dolor de oído