Video: ¿Debería perforar la oreja de mi hija? Una especialista nos responde

Bebé acostada- ¿Debería perforar la oreja de mi hija? Una especialista nos responde

Las madres por lo general tienden a perforar los lóbulos de las orejitas de una recién nacida en sus primeros días de vida, se cree que es mejor durante este trayecto para evitar que sienta mayor dolor.

“Perforar la oreja de una bebé consta en tres partes, primero se debe colocar analgesia en la orejita y desinfectar la zona donde será colocado el arete con el fin de evitar cualquier tipo de infección, luego se debe ubicar el lugar donde va el arito para marcarlo con un lápiz  y por último realizar la perforación”, explica la matrona Erika Lillo.

Para realizar la perforación del cartílago lo más recomendable es que las madres se dirijan a una clínica especializada, lo importante es que el lugar donde se realizará este procedimiento cuente con el personal capacitado, en este caso una enfermera certificada o matrona.

Este proceso lo realizan en muchos locales, pero lo más apropiado es acudir a un lugar que brinde confianza y cumpla con los requisitos necesarios, es decir, que cuenten con equipo esterilizado, hecho a base de materiales quirúrgicos e hipoalergénicos diseñados especialmente para perforar el lóbulo de una recién nacida.

¿Cómo debo cuidar la orejita después de la perforación?

  • Durante los primeros días debes colocar alcohol en el lóbulo y mover los aros en forma circular una vez al día, para evitar que se queden pegados en la orejita de la bebé.
  • Seca la zona de la perforación muy bien después del baño para que no quede húmeda, en un mes aproximadamente deben haber sanado los lóbulos y se pueden cambiar los aros iniciales por otros, si así lo desea la madre.
  • No lleves a tu hija a una joyería o centros de perforaciones para adultos, el equipo que utilizan en esos lugares no es apropiado para bebés y la podrían lastimar.

Recomendaciones de la matrona

  • Asegúrese de que los aros que serán colocados a la pequeña sean de material hipoalergénico y estén previamente esterilizados para que no cause alergia o infección.
  • Si observas en la oreja secreciones, inflamación o sangrado debes acudir a la matrona porque puede estar presentando infección.

Temas: , , , ,

lagrimales
Te puede interesar:

Obstrucción del conducto lagrimal