¿Qué hacer si tu hijo sufre una dislocación en el codo?

dislocación de codo en los niños

También conocida como codo de niñera, subluxación del codo, luxación parcial del codo o dislocación de la cabeza radial, tirón en el codo, subluxación de la cabeza del radio, codo dislocado en niños, luxación de la cabeza del radio, se trata precisamente de la dislocación de un hueso del codo denominado radio, es decir, en esta lesión el hueso de sale de su posición en la articulación del codo.

El Traumatólogo Infantil Gino Martínez, indica cómo identificar una subluxación de codo en los bebés y qué medidas tomar.

“La subluxación es una patología que por lo general se presenta en niños menores a cinco años, puede ser provocada por el adulto en el momento que jala con fuerza el brazo o la muñeca de un pequeño, por este motivo hay que evitar tomarlo de manera brusca cuando este subiendo algún peldaño, debemos tener claro que los huesos del bebé durante sus primeros años de vida se encuentran débiles”, afirma el especialista.

¿Cómo evitar este tipo de lesiones?

  • No columpies a los niños agarrándolos de las manos o los antebrazos.
  • Si deseas realizar algún tipo de movimiento durante un juego, lo más prudente es balancearlo o columpiarlo en círculos, tomándolo por debajo de los brazos y apoyándolo en tu cuerpo.

¿Cómo saber que tiene una lesión?

  • El niño comienza a llorar desenfrenadamente una vez que sienta el dolor producido por el jalón o la caída.
  • No es capaz de utilizar o mover el brazo a causa del dolor.
  • El niño puede flexionar el codo hasta cierta medida (no realiza un estiramiento completo).
  • Podrá hacer movimiento en el hombro del brazo afectado, más no en el codo.

¿Qué hacer ante una lesión?

Lo primero que debes hacer es acudir a un especialista para que a través de maniobras regrese el hueso a su posición normal, durante el traslado al centro médico los padres deben evitar enderezar el codo del pequeño a la fuerza, porque podría provocar un traumatismo grave.

Recomendación

Si observas que después de aplicar estas maniobras el niño sigue presentando molestias, debes acudir a un centro médico para que determinen si es necesario el uso de una férula.

Temas: , , , ,

peleas entre hermanos
Te puede interesar:

Cómo disminuir las peleas entre hermanos