Demasiados regalos de Navidad pueden hacer infelices a los niños

Demasiados regalos de Navidad pueden hacer infelices a los niños

La Navidad se convierte en una celebración del consumo en muchas familias. No se trata en absoluto de dar muchos regalos de Navidad a los niños. Mucho más importante: pequeñas cosas que traen alegría. Porque ten cuidado: demasiados regalos tienen un impacto negativo en la psique.

Navidad: ¿La fiesta del amor o regalos de Navidad?

En el estrés de la Navidad, además del pato asado, el árbol de Navidad recién decorado y los muchos obsequios relucientes, los padres a veces olvidan que la Navidad es una celebración del amor y no de la consumición.

La triste verdad es que el verdadero significado a menudo se pierde, enterrado bajo una montaña de regalos. En algunos lugares, la Navidad es más un festival de abundancia y frenesí del consumidor. Esto no es en absoluto útil ni necesario.

El lema: Más es más no se aplica en absoluto a los niños

Demasiados regalos de Navidad los abruman y reducen el valor del individuo. Incluso si cada obsequio tiene buenas intenciones y es una expresión de amor, la celebración común en la víspera de Navidad a menudo se desvanece en un segundo plano debido a la gran cantidad de paquetes. Y nadie realmente quiere eso.

Regalos de Navidad de agradecimiento: un gran error

Si su hijo recibe muchos regalos, se siente literalmente abrumado. ¡Tantos paquetes! Pero cuanto más pequeña es la descendencia, más difícil es lidiar con la abundancia de regalos.

Nosotros también lo sabemos: si tenemos muchas tareas en nuestra lista de tareas pendientes, primero nos congelamos y dudamos por un tiempo. Nuestros hijos sienten lo mismo cuando se trata de regalos. La sobrecarga total de cosas te abruma y, por tanto, nada desencadena sentimientos en ti.

La avalancha de regalos de Navidad significa que nada desencadena más emociones. Esto también se llama pérdida de ánimo: el regalo individual ya no provoca alegría o entusiasmo en la mayor parte de las cosas.

Por qué puedes dañar a tu hijo con muchos dones

Por supuesto, queremos mostrarles a nuestros hijos con los dones que lo amamos y que nos gustaría cumplir TODOS sus deseos. Pero más allá de la mencionada pérdida de estímulo, existe el riesgo de que la apreciación vital del niño quede ligada a las cosas materiales por parte de sus padres.

La psicología del desarrollo muestra por qué esto es así: es la naturaleza humana, especialmente las personas muy pequeñas, querer ser amado. Un niño necesita saber que es querido, bienvenido y amado incondicionalmente, como el aire para respirar.

Pero si hay un déficit de necesidad aquí, el cerebro intenta compensar este déficit y obtiene confirmación o reconocimiento en otra parte.

No los hace feliz a largo plazo

Los regalos de Navidad son impulsos de alegría adecuados para el cerebro, que se programa aquí para que un regalo material sea igual al amor. Funciona de forma similar a cuando nos consolamos del mal humor con una nueva prenda: funciona por el momento, por supuesto, pero no te hace feliz a largo plazo.

El resultado es una habitación infantil llena de juguetes maravillosos y en medio de ella un niño que no sabe qué hacer con ellos mismos.

Temas: , ,

Beneficios de la leche para niños
Te puede interesar:

Beneficios de la leche para niños