¿Cuándo se plantean los niños su identidad de género?

Cuándo se plantean los niños su identidad de género

Entendemos por identidad de género a la percepción subjetiva que una persona tiene sobre sí mismo en cuanto a su género; esta puede coincidir o no con sus características sexuales físicas. Es considerado el seco psicológico o psíquico que se compone de tres elementos claves: identidad sexual, orientación sexual y rol de género.

Este tema es uno de los debates científicos más cuestionados y controversiales actualmente, además que sigue siendo la más incógnita del planeta, plantean los especialistas.

¿Por qué una persona se identifica con el género masculino o femenino?

Actualmente conocemos de cientos de casos de niños “transexuales”, o de personas que se definen como “no binarias”, es decir, ni hombre ni mujer, y también están los casos de niños que deciden cambiarse el género a temprana edad e iniciar un proceso hormonal para su transformación física.

Este “fenómeno en alza” está siendo foco de atención, debates y cuestionamientos éticos, culturales, políticos y religiosos en todo el mundo.

¿Qué opinan los expertos?

 La Asociación Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés), señala que, «cuando los niños pueden expresarse por sí mismos, se declararán niño o niña (y algunas veces algo entre estos dos). Ésa es su identidad de género».

 

¿Cuándo se plantea un niño su identidad de género?

 Para la socióloga de la infancia Loudes Gaitán, este proceso inicia desde el nacimiento, sin embargo, para los pediatras de la AAP, “eso sucede más o menos, a los 2 años de edad«, ya que se supone que a partir de esa edad somos conscientes de las diferencias entre niños y niñas.

Es posible que cuando el pequeño tenga tres años y le preguntemos si es niño o niña, se identifique fácilmente.

El psicólogo e investigador de la universidad King’s College de Londres, en Reino Unido, Patrick Leman en entrevista con BBC, coincidió con lo expuesto: «No solamente pueden diferenciar de forma consistente entre chicos y chicas, y comprenden las diferencias de género muy fácilmente, sino que también saben identificar qué son ellos«

Roles de género y estereotipos

A través del tiempo, la sociedad ha logrado reconocer y aceptar que los estereotipos de conductas masculinas y femeninas no son exactos, y por el contrario pueden cambiar, según el sentir del individuo.

«La identidad de género de la mayoría de los niños está alineada con su sexo biológico. Pero, para algunos niños, la correspondencia entre el sexo biológico y la identidad de género no es muy clara», añaden los especialistas de la Asociación Estadounidense de Pediatría.

Para ellos, es desde esta edad que los niños aprenden y adoptan las conductas y roles asociados a su género; lo que hacen los niños y lo que realizan las niñas, además  ya pueden distinguir sus características físicas.

Tiempos modernos

  • Anteriormente, los padres solo les permitían a sus hijos realizar cosas de niños o niñas según su género, pero eso ha cambiado.
  • Actualmente vemos a las niñas sobresalir en áreas que eran consideradas para niños y viceversa, el fútbol y las matemáticas dejaron de ser solo para varones y las artes escénicas no solo tienen que tener figuras femeninas.
  • Lo ideal es escuchar a los niños y respetar sus decisiones, sin dejar de orientarlos en la duda de saber “¿Quién soy?”.
Temas: , , ,

niños riendo
Te puede interesar:

La falta de normas también es una forma de maltrato infantil