¿Cuándo es momento de hablar sobre sexualidad con los niños?

como hablar de sexo con los hijos

En cualquier momento de la vida, nuestros hijos comenzarán a sentir curiosidad sobre temas relacionados al sexo. Algunas madres consideran que, cuando llegue el momento, dar información sobre el tema será tarea fácil, pero en realidad no es así, es importante informarnos sobre que necesita saber el niño según su edad.

Los padres deben estar seguros al momento de hablar de sexo con sus hijos, de lo contrario el niño notará dos cosas:

  1. Si estás cohibido.
  2. Si estás cortado o avergonzado.

Cuando los niños perciben inseguridad en sus padres sobre cualquier tema, por lo general buscan la manera de informarse, y debemos recordar que en este tipo de charlas debemos ser sus principales maestros.

¿Cuándo es momento de hablar sobre sexualidad con los niños?

Es recomendable emprender conversaciones sobre sexo desde el instante en que el niño comience a conocer su cuerpo y sus sensaciones. Para los niños es muy importante que cada parte de su cuerpo tenga un nombre y no un seudónimo, es decir, pene es pene. Procura llamar por el nombre correcto  los órganos genitales del bebé para que no se sienta confundido.

Beneficios de hablar con los hijos sobre sexo

  • Aumenta la intimidad, la confianza y afectividad entre padres e hijos.
  • Los niños saben que los padres estarán dispuestos a escucharlos.

¿Cómo hablar de sexo sin que el niño se sienta cohibido?

  • Inicia una conversación que inspire confianza: si tu hijo esta pequeño aún, sé lo más claro posible y cuando decidas hacerle una pregunta, muéstrale de que parte del cuerpo le estás hablando (Utiliza términos correctos a nivel biológico).
  • Observa las necesidades del niño: si tu hijo se encuentra en el colegio y notas que ya maneja información sobre sexualidad, entonces será el momento ideal para iniciar una plática.
  • Elige el momento perfecto: lo mejor es hablar de sexo cuando los adultos estén a solas con los niños, ya que no tendrán que preocuparse por la presión de sus compañeros.

Recomendaciones

  • En los primeros años de colegiatura, por lo general los adolescentes han escuchado por lo menos una charla breve de educación sexual en clase. Es importante aclarar todas sus dudas cuando lleguen a casa. Puedes preguntarle ¿Hoy tuviste tu clase de educación sexual? ¿Tienes alguna pregunta? ¿Algo te inquietó o te confundió?, cuando hagas ese tipo de preguntas trata de establecer empatía.
  • Cuando tu hijo llegue a los últimos años de secundaria, podrías tener que centrar tu atención en temas relacionados al sexo seguro y enfermedades de transmisión sexual.

Temas: , ,

comportamiento agresivo en los niños
Te puede interesar:

Comportamiento agresivo en los niños ¿qué deben hacer los padres?