¿Qué pasa cuando los niños no quieren tomar su leche?

el niño no quiere tomar su leche

Seguramente habrás escuchado a tu pequeño decir «¡no quiero tomarme la leche!» y ésta es una frase bastante común entre los niños de más de dos años. Si bien, muchos niños esperan impacientes la hora de la comida, otros nos hacen la pelea día a día ¿Qué pasa cuando el niño no quiere tomar su leche?

No obstante, cuando el rechazo hacia la leche de vaca es rotunda o dolorosa, debemos estar atentas ante la presencia de un trastorno intestinal. Para abundar sobre el tema, la Ingeniero en Alimentos, Mónica Rojas nos habló al respecto

¿Por qué el niño no quiere tomar su leche?

Es posible que al escuchar esta frase nos angustiemos un poco, y es que hemos crecido e internalizado el concepto que sin este alimento nuestros hijos no crecerán lo suficientemente sanos o serán propensos a enfermedades. Pero, lo realmente importante es que existen alternativas ante esta situación.

  • Lo primero que debemos hacer es detectar si se trata de una “maña” o manía del niño, de ser así, podemos motivar su consumo con saborizantes o preparaciones entretenidas bajas en calorías.
  • Asimismo, es posible el consumo de lácteos a través de otras preparaciones como agregado en purés, cremas, flanes de leche, yogurt y otros postres.
  • Desde el año el niño podrá incluso tomar leche en caja o con sabores, pero ojo con el nivel de azúcar que contengan estos productos. Siempre es bueno consultar con el pediatra.

Rechazo por enfermedad

Si el rechazo de la leche y los lácteos en general está relacionado a trastornos gastrointestinales como la intolerancia a la lactosa, y el niño es mayor de dos años, podemos reemplazarla por bebidas lácteas sustitutivas como: bebida de Soya (conocidas como Leche de Soya).

Explica Mónica Rojas, Ingeniero en Alimentos de PROEXA / CONVIDA, que “estas bebidas elaboradas a base de cereales hidrolizados y soya, permiten incorporar a la dieta todos los nutrientes de la leche, exceptuando la lactosa, por lo cual son una excelente opción para todas las personas que deseen tener los beneficios de la leche sin sus molestias digestivas”.

Las «leches de Soya», entregan proteínas y carbohidratos de alta calidad y digestibilidad, por lo cual pueden aportar los mismos beneficios de la leche de vaca, ya que son fórmulas nutricionalmente balanceadas y fortificadas con vitaminas y minerales.

Todos estos beneficios por sobre la leche de vaca, convierten a la bebida nutricional de Soya en un excelente producto de consumo para todos quienes quieran llevar una dieta saludable para una mejor calidad de vida.

Recomendaciones

  • Consumir 3 vasos al día.
  • Los derivados lácteos, como el yogur o el queso, son fuente de calcio con las que se logra el mismo objetivo.
  • Otros alimentos que entregan un buen aporte de calcio, son: pescados (sardina o atún en lata), yema de huevo, legumbres, verduras como: espinacas, acelgas y brócoli y cereales, sobre todo avena y trigo.
Temas: , , ,

dejar que el niño juegue con su amigo imaginario
Te puede interesar:

¿Debo dejar que el niño juegue con su amigo imaginario?