Dientes permanentes en los niños, ¿Cuándo comienzan a salir?

La erupción dental permanente es el proceso de desarrollo dental que ocurre durante un período aproximado de 7 años, durante el cual los dientes de leche originales se caen y son reemplazados por los dientes definitivos (o dientes de hueso) en los niños. Los dientes primarios (bebés) generalmente han emergido cuando un niño tiene 3 años, con 10 dientes en cada mandíbula. Durante este tiempo, estos primeros dientes están actuando como marcadores de posición para los dientes permanentes que pronto vendrán.

Los dientes de leche, crecen hasta aproximadamente el tercer año de vida, por lo general caen en el orden en que llegaron. Si el niño pierde sus dientes de leche antes del cuarto cumpleaños, debes consultar a un dentista para asegurarte de que no se debe a una enfermedad o tal vez un accidente o un golpe del que no te diste cuenta y el niño no informó.

¿Cuándo aparecen los dientes definitivos en los niños?

Los dientes de hueso en los niños generalmente comienzan a erupcionar alrededor de los 6 años, aunque pueden aparecer antes o después; porque cada niño tiene su ritmo, normalmente en correlación con el momento en que se colocaron los dientes de leche.

La mayoría de los dientes permanentes comienzan a erupcionar varias semanas después de la caída de los dientes de leche correspondientes; sin embargo, si bien hay 20 dientes de leche, finalmente emergerán 32 dientes permanentes (16 en cada mandíbula). Doce de estos dientes no reemplazan los dientes de leche.

Cómo se desarrollan los dientes permanentes

Los dientes permanentes crecen debajo de las encías en la mandíbula debajo de los dientes de leche existentes. Con el tiempo, la raíz de cada diente primario comienza a reabsorberse (disolverse) y la corona, o parte superior, del diente permanente entrante se forma en el espacio donde se rompe la raíz del diente de leche.

El diente de leche se afloja a medida que el diente permanente continúa formándose, eventualmente abriéndose paso a través del camino dejado por el diente de leche perdido. Debido a que la mandíbula crece más rápido que el resto de la cara, podrá acomodar 32 dientes permanentes donde comenzaron los 20 dientes de leche.

Secuencia permanente de erupción dental

Los dientes de hueso en los niños pueden comenzar a salir tan pronto como a los 4 años o tan tarde como a los 8 años. Si tu hijo experimentó una dentición temprana, es probable que los dientes permanentes también lleguen temprano. Del mismo modo, la dentición tardía generalmente significa erupción dental tardía y permanente.

Los dientes permanentes suelen erupcionar en pares, y a menudo en un orden predecible; sin embargo, si los dientes de tu hijo no siguen la secuencia habitual, no hay necesidad de alarmarse. Al igual que la dentición en los bebés, la erupción dental en los adultos es diferente para cada niño.

Los primeros dientes permanentes en aparecer son los molares de 6 años (primeros molares), a veces llamados dientes «extra» porque no reemplazan los dientes de leche. Los dientes de leche que actúan como marcadores de posición generalmente se caen en la secuencia en que estallaron, ya que son reemplazados por sus contrapartes permanentes.

Cuadro permanente de erupción dental

  • Los «molares de los 6 años», muelen detrás de los dientes de leche, con 2 en la parte superior y 2 en la parte inferior.
  • Los 4 incisivos centrales (2 dientes frontales superiores y 2 dientes inferiores) suelen ser los primeros dientes que se aflojan, se caen y se reemplazan por dientes permanentes. Esto a menudo ocurre alrededor de los 6-7 años.
  • Luego, los incisivos laterales (los 4 dientes a cada lado de los dientes frontales superior e inferior) erupcionarán, tomando el lugar de esos dientes de leche perdidos. Los incisivos laterales generalmente comienzan a erupcionar entre las edades de 7-9.
  • Los 2 dientes caninos, (los dientes puntiagudos al lado de los incisivos laterales) en la mandíbula inferior son los siguientes en la secuencia de la erupción, seguidos por los 4 premolares que toman el lugar de los primeros premolares. Todos estos surgen entre las edades de 9 y 12 en la mayoría de los casos.
  • Los dientes caninos superiores (caninos) y los segundos premolares, que reemplazan a los segundos premolares, llegan a continuación, generalmente entre los 10 y los 12 años.
  • El siguiente conjunto que se presenta son los segundos molares en la parte superior y luego en la inferior. Estos dientes «extra», que no reemplazan a ningún diente primario, a menudo se llaman molares de 12 años, ya que generalmente erupcionan entre los 11 y 13 años de edad. Los segundos molares aparecen justo detrás de los molares de 6 años que fueron los primeros dientes permanentes en aparecer.

En general, los primeros ocho dientes que se caen (incisivos centrales y laterales) lo hacen en una sucesión bastante rápida, generalmente dentro de un período de 2 años a partir de las edades de 6-8. Este éxodo es seguido por un período seco de aproximadamente 2 años sin pérdida de dientes. Los 12 dientes restantes tienden a caerse entre los 10 y los 13 años.

El proceso completo de erupción dental dura unos 7 años, durante la mayoría de los cuales tu hijo tendrá una mezcla de dientes permanentes y dientes de leche (etapa de dentición mixta). Cuando se pierden todos los dientes de leche, comienza la etapa de dentición permanente.

¿Qué debemos hacer cuando los dientes de leche se sueltan?

Cuando los dientes de leche se sueltan los niños tienden a asustarse. Creen que les puede doler mucho o se sienten muy incómodos. Los padres debemos tranquilizarlos y vivir esta etapa con ellos como algo totalmente normal.

  • Si el diente ya está muy suelto se debe enseñar al pequeño a moverlo suavemente hasta que este salga.
  • Si le da mucho miedo hacerlo él solo, la madre puede ayudarlo moviendo con sus dedos el diente hasta sacarlo.
  • En la mayoría de los casos el diente está muy desarraigado, por lo que sólo necesita un tirón.
  • Ahora bien, si aún el diente no está demasiado suelto no se debe forzar, ya que la raíz puede lastimarse causando dolor e infecciones.
  • Si el diente de leche tarda demasiado en caer es recomendable llevar al niño al dentista para que lo examine. De igual forma si llega a sentir demasiado dolor cuando se le suelta el diente.
  • Existen productos en las farmacias que pueden aliviar las molestias del niño, como un analgésico tópico en gel.

¿Debemos cuidar los dientes de leche si se van a caer igual?

Una dentadura sana es esencial para masticar y hablar adecuadamente, de ahí nace la importancia de cuidar los dientes de leche, aunque se sepa que se van a caer ¡se deben cuidar igual! El rol fundamental que cumplen los dientes de leche es que sirven para mantener el espacio de los dientes permanentes y dar el estímulo necesario para el crecimiento de los huesos.

Además, los dientes de leche no tienen una vida tan corta como se piensa, ya que permanecen en la boca de los niños entre seis y diez años, por eso es importante cuidarlos y aprender a tener buenos hábitos de higiene en toda la etapa de la niñez de nuestros hijos.

  • La visita al dentista a edad temprana es un chequeo de rutina que no se puede pasar por alto, ya que el experto en la salud dental verificará que todo ande bien.
  • Cuando los pequeños ya tienen sus primeros dientes es necesario limpiarlos con un cepillo pequeño después de cada comida, con el propósito de quitar el exceso de alimento que se acumula en su boca.
  • Evita que los residuos de leche provoquen que las bacterias que habitan en la boca produzcan ácidos, ya que estos restos son los encargados de favorecer en la aparición de caries. Si se toma un biberón antes de dormir, procura lavarle sus dientes de nuevo.

¿Cuándo ir al médico por ausencia dental?

Ten en cuenta que no existe una edad definitiva que aparezcan los dientes de hueso en los niños. Sin embargo, si tu hijo pierde un diente y su reemplazo permanente no ha surgido dentro de los 3 meses, comunícate con el dentista pediátrico para una evaluación.

Todos los dientes de hueso en los niños suelen erupcionar a los 13 años, excepto los terceros molares o muelas del juicio que emergen unos años más tarde.

Temas: , ,

Ejercicios después de la cesárea
Te puede interesar:

¿Hacer ejercicios durante el embarazo reduce el riesgo de cesárea?