Complejo de Edipo: ¿Cómo manejar esta etapa?

Complejo de edipo

El niño debe aprender a respetar la intimidad entre mamá y papá, por ello, hay espacios para él y otros que son solo para los padres.

El complejo de Edipo es una etapa que modela y reafirma la identificación a nivel sexual del varón. En el caso de los niños se llama así, por la conocida historia de Edipo Rey de Sófocles, un hombre que sin querer se casa con su madre.

Una etapa por la cual todos los niños han de pasar

  • Es muy normal que los niños pasen por esta etapa, biológicamente es parte de la naturaleza, así que no es nada para alarmarse.
  • Esta etapa es muy importante para el niño, ya que en ella comienza a formarse la sexualidad del pequeño para el futuro.
  • El niño puede que se ponga muy celoso de quien se acerque a su mamá, e incluso de su propio padre o hermanos.El comenzará a cuestionarse como llegan los bebés al mundo y puede que hagan preguntas al respecto.
  • El vínculo afectivo que tengan con su mamá, se intensificará y los marcará de por vida, puesto que influirá en su sexualidad.

Lo que el niño experimenta

Más o menos desde los 3 años, el niño experimenta y muestra interés por su propio cuerpo, y con ello, identificará los roles que tiene que ver con su sexo. Por ende tratará de imitar casi todo lo que haga su papá, así que tratará de “seducir” a su mamá para conseguir el mismo afecto que ella muestra por su papá.

Así que hará lo posible para ganar todo el afecto de su mamá para él, lo que causará en él un conflicto, porque tendrá sentimientos encontrados. Aquí, el niño comenzará a competir con su padre, el que verá como un rival que trata de acaparar el amor de mamá.

Sensaciones en el niño

  • Puede que experimente amor y odio a la vez, que influirá en el aspecto emocional del niño y su manera de comportarse con el sexo opuesto.
  • De igual manera el miedo, ya que, sentirá que puede perder el afecto de su mamá y que puede por esto, ser dejado de lado.
  • La culpabilidad también aparece en esta etapa, porque querrá ganar el amor de su mamá solo para él, pero no obstante también tiene un vínculo afectivo con su padre, y teme también perder el amor de su papá, por esta competencia.

Cómo manejar el complejo de Edipo

  • Ante todo, lo que marca la diferencia, en esta etapa, es la actitud que tome tanta su mamá como papá, para poder ayudarlo.
  • Es importante que el niño logre identificarse y establecer su rol a nivel sexual, y así pueda dimensionar su lugar en el núcleo familiar.
  • No se recomienda seguir su juego, puesto el niño, se encuentra muy confundido respecto a sus sentimientos.
  • Las madres deben explicarle de la mejor manera lo que ellos están sintiendo.

Temas: , ,

Discapacidad intelectual en niños
Te puede interesar:

Alzheimer Infantil o Síndrome de Sanfilippo