Cómo hablarle a los niños de la guerra

Cómo hablarle a los niños de la guerra

Es un tema incómodo. Pero vale la pena, no es para ser rechazado, sino para hablar de ello abiertamente. Aunque no sea el tema más agradable es necesario hablarle a los niños de la guerra. 

Los niños pequeños en particular a menudo tienen ideas mágicas y agregan lo que no saben de su imaginación. Por eso los padres deben ser objetivos y no trasladar sus miedos a los niños. 

Por supuesto, estos tampoco pueden ser ignorados, porque los niños tienen sensores muy sensibles para tales estados de ánimo. Por eso a menudo es mejor decir: yo también me preocupo a veces. 

Vayamos juntos a buscar información, por ejemplo en noticias infantiles, en libros y así ofrecer una oportunidad para aliviar preocupaciones. Aprendes una estrategia de afrontamiento para la vida. La cantidad de información que necesita un niño es muy individual: algunos quieren saber todo hasta el último detalle, otros exigen menos.

¿Cuándo deben los padres hablar con los niños sobre la guerra?

Siempre que pregunten. Pero si los padres pueden controlarlo ellos mismos, es mejor que vean juntos las noticias de los niños por la tarde y luego se tomen el tiempo para hablar sobre ello. Entonces los niños todavía tienen tiempo para procesar y no se llevan las ideas aterradoras directamente a la cama con ellos.

Si las preguntas preocupantes surgen justo antes de acostarse, los padres deben responderlas y continuar con algo positivo, como leer su historia favorita. 

¿Qué más ayuda a los niños a lidiar con el tema?

Muchas personas encuentran bueno si pueden volverse activas ellas mismas. Esto les da la sensación de que pueden marcar la diferencia. Con niños pequeños, los padres pueden, por ejemplo, encender una vela para los niños en la zona de guerra o pintar un cuadro «¿Cómo sería sin guerra?».

A menudo ayuda a los adolescentes si se involucran, por ejemplo, como cantantes de villancicos para recolectar donaciones para personas en regiones en crisis o para pasar tiempo con refugiados en el centro juvenil local.

Para los niños es importante que los padres no los dejen solos con sus preocupaciones y solo den respuestas tranquilizadoras. Porque a muchos niños les preocupa que ellos mismos puedan verse afectados por lo que ven.


rivalidad entre medio hermanos
Te puede interesar:

Fomentando la paz entre medios hermanos o hermanastros