¿Cómo crear buenos hábitos en los niños?

Cómo crear buenos hábitos en los niños

Durante las primeras etapas de la vida, es fundamental que los niños adquieran hábitos que les permitan tener seguridad en ellos mismos, además de crecer en un ambiente seguro, es por este motivo que los padres debemos establecer normas y patrones de comportamiento que le permitan a los niños regular sus acciones sin anular sus emociones.

Para abundar en este tema, la especialista en psicología infantil Daniela Mujica, nos da algunas recomendaciones sobre cómo crear buenos hábitos en los niños

El buen dormir

La falta de hábitos de sueño adecuados puede provocar en los niños somnolencia y cansancio, al mismo tiempo que interfiere en sus capacidades de concentración y comprensión, lo que puede ocasionar que los pequeños se vuelvan hiperactivos“Una buena manera de establecer horarios para ir a la cama es crear una rutina que el niño asocie con el momento de descansar”, indicó la psicóloga.

Comer sano

Una de las tareas fundamentales que tenemos los padres, es enseñarle a los niños hábitos alimenticios adecuados, dónde no se utilice ésta como premio o castigo, ya que el niño termina asociando la comida con un regulador de su conducta.

Como padres debemos establecer una hora, un lugar y controlar la cantidad y la calidad de alimentos consumidos, ya que somos nosotros quienes definimos la dieta familiar, incluyendo los gustos de los niños.

Horas de juego y distracción

Para la psicóloga, nuestra sociedad le adjudica un valor primordial al conocimiento y, es por eso, que las horas de juego de nuestros niños han disminuido considerablemente. Sin embargo, jugar es una actividad primordial en la infancia, es a través de éste donde los niños consolidan y practican lo aprendido.

“El juego es sumamente importante y por tanto debemos incentivar que nuestros hijos jueguen utilizando su imaginación, compartiendo con otros y otorgándoles espacios también de distracción de las exigencias y presiones a las que están sometidos.” agrega la especialista.

Modales y niños ¿cómo les enseño el “protocolo”?

Como con todos los hábitos, los hábitos de cortesía se deben ir inculcando y reforzando desde muy pequeños ya que es la repetición de ellos lo que permite que los niños los incorporen. Junto con ello el ejemplo de los padres es indispensable para que el niño pueda verlos como un referente de comportamiento.

“Frente a esto, ofrecer castigos o sermones si el niño no utiliza siempre estos hábitos no resulta recomendable, más bien, es beneficioso predicar con el ejemplo y dar refuerzos positivos que estimulan al niño en vez de retraerlo con un reto” indica Daniela Mujica.

¿Cómo reaccionar frente a una pataleta?

Las pataletas son una manera de llamar nuestra atención, por lo que reaccionar frente a ellas de manera agresiva o gritando no es una buena estrategia, resulta beneficioso mantener la calma y recuperar el control, al mismo tiempo que se es un buen modelo de conducta para nuestros hijos.

Temas: , , ,

Chocolate
Te puede interesar:

Niños no deben consumir más de 60 gramos de chocolate al día