¿Cómo actuar ante los celos infantiles entre hermanos?

celos infantiles

La llegada de un nuevo integrante a la familia es en la mayoría de los casos un momento de júbilo, sin embargo, la madurez de un niño puede confundirse, porque no comprende lo que sucede; por lo que la aceptación del acontecimiento depende fundamentalmente del comportamiento de los padres.

El tiempo que duren los celos en el hijo, depende del modo en que actúen los papás, según la circunstancia pudieran tener una crisis temporal o una situación que dure toda la infancia. La intervención de los papás es imperante para que los celos no se vuelvan un padecimiento para el hijo mayor y evitar de este modo, que la rivalidad entre hermanos perdure.

La llegada del nuevo hermano

Si los papás tratan de manera inadecuada el tema de los celos,  podrían llegar a modificar el carácter del hijo mayor, y además, producir el aumento de ciertas características en el temperamento del niño, como el egoísmo y a su vez la competitividad.

Los especialistas aconsejan que sean los padres los primeros en dar la noticia sobre la llegada de un nuevo hermano, antes de que lo haga otra persona.

  • Le tendrán que hablar con mucho cariño y tacto para que el niño esté al tanto de lo que va a pasar.
  • Si los papás están preocupados porque su hijo pueda sentirse desplazado, es necesario darle un lugar importante al hijo mayor, por ejemplo, al pedirle que opine en la selección de la ropa o los juguetes que le podría dar a su hermanito menor, considerando que ahora él es el grande.
  • Explicarle que su hermanito va a quererlo mucho.

Celos durante el parto

En la medida de lo posible la mamá tiene que despedirse de su hijo antes de asistir a la sala de parto; la persona que lo cuide durante este periodo de ausencia, deberá hacerlo en la casa del niño, porque ahí se sentirá más cómodo y seguro. Es bueno que los padres le recuerden porqué su mamá tiene que ausentarse algunas veces.

El regreso a casa

En el momento de la vuelta a casa, el niño necesita de mayor atención por parte de sus papás, en este punto es aconsejable que la mamá demuestre una gran alegría por volver a la casa y reencontrarse con su hijo. Ambos padres, deben expresar su felicidad porque están todos juntos de nuevo.

  • De ser posible, la mamá debe demostrar interés por oír todo lo que el niño mayor le relate sobre los días que ella no estuvo en la casa.
  • Frente a los celos del niño, los papás sólo le pueden responder con afecto.
  • Deben procurar notificarle a las visitas que también le presten atención al hijo mayor, cuando vayan a la casa a conocer al nuevo integrante.
  • Es importante que los padres traten de no alterar en gran medida la rutina de la casa con la llegada del bebé.
Temas: , ,

recetas para niños en invierno
Te puede interesar:

Recetas para niños en invierno