Cama alta en la habitación de los niños: ¿Riesgo de accidentes?

Cama alta en la habitación de los niños

La cama alta suele ser muy popular entre los niños y muchos padres también ven en el mueble una buena solución para ahorrar espacio. Sin embargo, la cama alta también se considera una fuente de peligro en la habitación de los niños. Llegamos al fondo del asunto y nos gustaría saber: ¿Qué tan (in)segura es la litera?

¿Cuántos accidentes provocan realmente las literas en las habitaciones de los niños?

Según los datos recopilados entre 1990 y 2005, cada año se producen casi 36.000 accidentes en literas en Latinoamérica. Los niños menores de seis años se ven especialmente afectados, según informa el colegio profesional de pediatras.

Sin embargo, hay muchos indicios que la cama alta es la mayor fuente de peligro en la habitación de los niños. 

¿Cómo evalúan los expertos el peligro de una cama alta?

“Lo peligroso de las literas son las lesiones en la cabeza y el cuello. Los niños menores de 3 años tienen un 40% más de probabilidades de lesionarse allí porque su centro de gravedad está más alto y tienden a caerse de cabeza ”, advierte el Dr. Ulrich Fegeler, pediatra y portavoz federal de la asociación profesional de pediatras.

Todo eso suena bastante desalentador, ¿no? Sin embargo, también hay padres que están convencidos de una cama alta en la habitación de los niños. Especialmente si la habitación es pequeña, las literas ofrecen una excelente manera de aprovechar al máximo el espacio.

Consejos para reducir el riesgo de accidentes causados ​​por la cama alta

Después de todo, las construcciones de camas se han vuelto más seguras, por lo que el número de caídas ha disminuido un poco en los últimos años. Sin embargo, los padres que no quieran prescindir de una cama alta deben prestar atención a lo siguiente:

  • Marca GS
  • Parapeto suficientemente alto (las barandillas deben sobresalir al menos 16 centímetros sobre el colchón para que el niño no se caiga de la cama mientras duerme)
  • Los colchones de resortes no son adecuados ya que animan a los niños a saltar y retozar
  • Sin bordes afilados
  • Coloca la alfombra en la zona de caída
  • Sin cables ni cordones de cortina alrededor
  • No coloques una silla u otros muebles en frente de la cama
  • Escalera fija

Entonces es recomendable esperar un poco hasta que el niño tenga una cama alta. Definitivamente no es adecuado para niños pequeños. 

Pero si un niño está listo para una cama alta a la edad de seis, siete u ocho años es una cuestión individual. Una cama alta no es una alternativa para sonámbulos, epilépticos y niños con TDAH.


Por qué mi hijo habla tanto
Te puede interesar:

Por qué mi hijo habla tanto