Lo importante de tener una buena comprensión lectora

Beneficios de la comprensión lectora

La comprensión lectora es vital en la sociedad contemporánea, pues es la base para aprender y absorber conocimientos a lo largo de la vida. La habilidad para obtener información y convertirla en conocimiento es crucial para el desarrollo personal, social y laboral de las personas en general.

Las sociedades que se han venido construyendo dependen cada día más de la capacidad de aprender de sus integrantes. Tener acceso a la información y saber cómo manejarla ayuda a las personas, sobre todo a los niños que están en el colegio a tener un desenvolvimiento adecuado en los diferentes escenarios donde llevan su vida cotidiana.

Beneficios de la comprensión lectora

  • Los niños que se encuentran en etapa escolar y tienen una buena a comprensión lectora o se interesan por tenerla, se siente mucho más seguro y fuerte a la hora de emprender nuevo retos sintiéndose en la capacidad de superar todos los retos que se encuentren en su mundo escolar y social.
  • Una persona adulta que se haya encargado de desarrollar una buena comprensión lectora, tiene la capacidad de guiar a sus hijos a ser amantes de la lectura.
  • A nivel laboral, tener una buena comprensión lectora permite aportar grandes conocimientos a lo que estamos realizando, ya que poseemos la habilidad de analizar e interpretar la información para poder generar grandes cambios y grandes estrategias a nuestro círculo profesional.
  • Leer se ha convertido en las últimas décadas en el mejor ejercicio para el ser humano, no sólo porque fomenta los conocimientos, sino también porque nos ayuda a prevenir un sinfín de enfermedades (Depresiones, Alzheimer).
  • Tener una buena comprensión lectora nos brinda la posibilidad de resolver problemas con facilidad.

Recomendaciones

  • Desarrollar una adecuada comprensión lectora es tarea de la familia y de la escuela. Mientras tus hijos estén en casa, asegúrate de comenzar con esa tarea inicial.
  • A través de cuentos coloridos o historietas puedes hacer que tus pequeños sientan amor por la lectura.
  • Realiza lecturas familiares en casa. Esta será una excelente manera de incentivar a los niños a leer.

Temas: , ,

familia
Te puede interesar:

Cómo enfrentar una mudanza con niños