Beneficios de la amistad en la infancia

Beneficios de la amistad en la infancia

Las amistades con los compañeros son importantes para el desarrollo – la amistad en la infancia: se desarrolla rápidamente y puede terminar con la misma rapidez. Eso cambia con la edad, porque las amistades adquieren un valor diferente.

Amistad en la infancia: Importante para la vida

Para los niños, los amigos son compañeros de juegos y modelos a seguir al mismo tiempo, con los que pueden experimentar algo y aprender mucho. De esta manera, los amigos ayudan a adquirir habilidades que son importantes para un mayor desarrollo. 

En la interacción con los amigos se adquieren habilidades mentales y físicas y se aprende la capacidad de vinculación. Además, como seres sociales, los niños necesitan el contacto con los demás y se benefician de las amistades en relación con su desarrollo emocional. 

Porque si tienes amigos que están ahí para ti y en los que vale la pena confiar, te sientes aceptado y seguro en el grupo (escuela o guardería). Estos sentimientos positivos conducen a una imagen propia más positiva ya la capacidad de confiar en los demás. 

De compañeros de juego a verdadera amistad

No todos los contactos con niños de la misma edad conducen automáticamente a una amistad en la infancia. Aunque los niños pequeños muestran interés en sus compañeros, a esta edad es más probable que jueguen juntos que interactúen.

Eso cambia en la edad de jardín de infantes, en casa, la gente habla con orgullo de su nuevo novio o novia. Si a tu hijo le gusta jugar con la pelota, el nuevo amigo probablemente hará lo mismo. Si les gusta construir castillos de arena, es probable que su nuevo amigo comparta su entusiasmo. 

El género juega un papel menor. Cada compañero de juegos actual es considerado y titulado amigo. El interés por las mismas actividades y no por la persona en sí sigue siendo el foco de las amistades a esta edad.

Las amistades se hacen de manera más consciente e intensa en la edad de la escuela primaria, y aumenta la tendencia a tener amigos del mismo sexo. Las amistades aún pueden cambiar con más frecuencia y tan rápido como se desarrolla una amistad a esta edad, también puede volver a empezar.

La persona y su personalidad individual ahora juegan un papel más importante y los niños comienzan a ponerse en la posición del amigo. Las amistades se están volviendo más importantes, pero el enfoque a menudo sigue estando en satisfacer las propias necesidades.

Preferiblemente en la escuela primaria hay contacto cercano con niños con los mismos intereses que se declaran aliados: los amigos hacen cosas juntos y comparten secretos. Además, hay grupos de niños que son amigos. Las amistades significan unión a esta edad y les permiten orientarse en un grupo más grande. Una vez más, el desarrollo social, las habilidades de comunicación y la autoestima se benefician

Amistad en la infancia ¿Cuándo se hace más fuerte?

Hacia el final de la escuela primaria, las amistades se profundizan y la relación en sí misma y la personalidad del otro pasan a primer plano. Los problemas se resuelven juntos, se hacen concesiones y se genera confianza. Pasan juntos por las buenas y por las malas, y la amistad ya no puede romperse tan fácilmente.

La verdadera amistad en la infancia no siempre dura toda la vida. Sin embargo, cuando sea adulto, tu hijo aprenderá a fomentar activamente una amistad. 

Aprenden lo importante que es una persona de referencia cercana y lo que significa darse estabilidad emocional mutuamente. En última instancia, esto también funciona cuando solo hay unas pocas oportunidades para empresas conjuntas, una gran diferencia con las amistades de la infancia.

Deja la elección al niño

Es importante que tu hijo elija a sus amigos para sus propias experiencias. Seguro que hay niños que prefieren tenerte a su lado que otros que pueden tener más travesuras en la cabeza, son pequeños bravucones o usan un lenguaje grosero.


Relación entre padre e hijo
Te puede interesar:

Sacrificios que los papás están dispuestos a hacer por sus hijos