Ideas para enseñar al niño a escribir

enseñar al niño a escribir

Aunque la tecnología cada día nos aparta de escribir a mano, por el uso de los ordenadores, móviles y tablet’s, la lectura y la escritura forman parte del aprendizaje básico que debe adquirir el ser humano dentro de sus capacidades.

Aprender a escribir es un acto emocionante, pero el niño también debe estar preparado para ello. Así que antes de iniciar a nuestros hijos en la escritura, es necesario que el ya haya aprendido a dominar su cuerpo, y tenga destrezas manuales.

El niño no tiene que aprender a escribir por obligación, está en nuestras manos darle las herramientas para que logre hacerlo y además para que le guste, por eso en Facemamá te damos algunos consejos para que ayudes a tu hijo en esa linda tarea:

  • Dale crayones y papel: Como en muchas otras nuevas actividades de tu pequeño, te corresponde proporcionarle apoyo, ánimo y, particularmente, materiales. Proporciónale lápices de cera, escripto, destacadores, plumones, brillantes, tinta, pastel, mina y papel o bien libros para pintar.
  • Enséñalo a tomar el lápiz. 
  • Si se frustra, haz que descanse:  Verás como al poco rato tendrá ganas de “escribir” de nuevo.
  • Alábale sus «garabatos»: Aunque no se entienda nada de lo que dice y sus rayas ni siquiera tengan un atisbo de parecer letras, felicitalo cada vez que te muestre su «relato» terminado.
  • Enséñale que se limite al pedazo de papel que le diste: Pero ten claro que muchas veces preferirá la pared, el suelo o tu libro nuevo. Lo que puedes hacer es comprarle lápices que se puedan lavar o borrar, de manera que puedas limpiar la pared y así eliminar facilmente sus “obras de arte”.
  • Ten cuidado con que se coma los lápices: Sobre todo si son de cera, por lo mismo es muy importante que a la hora de comprar los lápices o pintura como tempera, te fijes en que no sean tóxicos, ni contengan plomo.
  • Deja que vaya a su ritmo: Es muy importante que respetes el ritmo de tu hijo y no lo fuerces. Según algunos estudios, los niños en edad preescolar que son forzados a leer y a escribir antes de estar listos pueden hacerlo y pareciera que tienen ventaja sobre sus pares, sin embargo, a medida que crecen pierden esta ventaja.

Asimismo, actividades como recortar, pintar, y marcar, también ayudarán al niño a tener mayor destreza a la hora de escribir.

Temas: , ,

Te puede interesar:

Padres sobreprotectores