¿Afecta al niño la ausencia de padre?

Afecta al niño la ausencia de padre

La ausencia de uno de los padres o, en el peor de los casos, de ambos, suele suponer un gran sufrimiento para los hijos. Desafortunadamente, no todas las familias están intactas. ¿Afecta al niño la ausencia de padre?

Los niños obtienen muchos beneficios de una relación sana con ambos padres. Sin embargo, ciertas circunstancias a veces hacen que esto sea imposible.

Una muerte, divorcio u otro evento desafortunado puede dejar a un niño creciendo sin ninguno de sus padres, ¿Afecta al niño la ausencia de padre? Es importante saber cómo lidiar con los efectos emocionales a largo plazo que la pérdida de un padre tiene sobre el niño.

¿Cómo afecta al niño la ausencia de padre?

Los padres son una fuente de consuelo y calidez para los niños. La ausencia de uno de los padres, o en el peor de los casos de ambos, puede provocar una falta de esta atención durante la adolescencia.

Cuando la madre o el padre no están presentes en casa, los niños pueden sufrir y sentir que no reciben suficiente apoyo. Con el fin de ocultar y quizás abordar esta vulnerabilidad, algunos jóvenes pueden desarrollar agresión hacia otros para no terminar convirtiéndose ellos mismos en víctimas.

Sin embargo, no todos los niños sufren las mismas consecuencias por la ausencia de uno de los padres.

Problemas relacionados con la ausencia de uno de los padres

La ausencia de uno de los padres puede ser difícil para los niños. Esto puede causar los siguientes problemas:

  • Relaciones problemáticas. Cuando un niño o adolescente pierde a uno o ambos padres, puede afectar indirectamente sus relaciones con los demás. Siguen relaciones problemáticas. El joven adulto puede desarrollar una falsa imagen de sí mismo y volverse severamente reticente para no sufrir más pérdida.
  • Efectos cognitivos. Los hijos de padres solteros pueden tener más problemas en el desarrollo cognitivo. Una razón de esto puede ser que la madre o el padre tienen menos tiempo para ocuparse de la educación escolar del niño. Por eso es muy importante la ayuda de familiares o amigos.
  • Agresión. Un adolescente que extraña a uno de sus padres puede verse obligado a lidiar con el rechazo, que a su vez puede convertirse en agresión. Por lo general, un niño aprende a manejar los sentimientos adecuadamente desde una edad temprana. Si falta uno de los padres, este proceso puede interrumpirse. Durante la pubertad, el niño es entonces incapaz de reaccionar adecuadamente ante la agresión porque nunca ha aprendido a enfrentarse a ella.
  • Miedos. El niño puede ser propenso a la ansiedad. Porque un niño sin padres muchas veces no experimenta el amor necesario para desarrollarse emocionalmente. Además de la hiperactividad, la ansiedad es un problema causado por la falta de un cuidador materno o paterno. En los adolescentes, también puede afectar el rendimiento escolar.
  • Rendimiento escolar. Una familia saludable tiene un impacto positivo en el rendimiento académico de un niño. Los padres alientan a sus hijos a esforzarse en la escuela, mientras que los adolescentes intentan que sus padres se sientan orgullosos de ellos. Con la ausencia de los padres, los adolescentes pierden su factor de motivación y luego se preocupan muy poco por sus calificaciones escolares.
  • Abuso de drogas y alcohol. Los adolescentes sin padres son mucho más vulnerables a las  drogas o al alcohol antes de cumplir la mayoría de edad. Cuando no hay control ni fronteras, se vuelven responsables de su propia libertad y no siempre toman las decisiones correctas.

¿Afecta al niño la ausencia de padre? Ten en cuenta que la ausencia de uno de los padres  tiene un mayor impacto en los niños pequeños. Sin embargo, no todos los niños son iguales, cada uno reacciona de manera diferente ante esta situación. Es importante prestar atención y cariño al niño, estar ahí para él y tomar en serio sus preocupaciones.


Acoso escolar infantil
Te puede interesar:

Acoso escolar infantil