Hábito nocturno aumenta riesgo de cáncer de mama

Hábito nocturno aumenta riesgo de cáncer de mama

El cáncer de mama es el más comunes entre sus tipos y ha causado el fallecimiento de muchas mujeres en el mundo. Arrojan las estadísticas que uno de cada cuatro tipos de cáncer que afectan al sexo femenino es de mama.

Esta afección es el segundo tumor maligno que afecta a las mujeres, dejando en primer lugar al cáncer de piel, pero ambos pueden prevenirse o diagnosticarse y tratarse a tiempo. Por eso, ante cualquier irregularidad acude de inmediato al médico. ¡Aún hay tiempo!

Hábito nocturno aumenta riesgo de cáncer de mama

Señalan los resultados de una investigación realizada entre 1989 y 2013 por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer y especialistas de la Universidad de Harvard en Estados Unidos que dejar la luz encendida durante la noche aumenta el riesgo de padecer cáncer de seno.

Para el estudio fueron evaluadas más de 10 mil mujeres que trabajaban o habitaban lugares con mayor luminosidad nocturna, dando como resultado que el 14% era propensa a cáncer de mama.

Causas

Según los especialistas, la luz artificial o eléctrica (incluyendo móviles y computadoras) puede moverse con el reloj biológico, lo que altera el nivel y funcionamiento de las hormonas sexuales (estrógeno y la progesterona), mismas que están relacionadas con los tumores generalmente malignos en las mujeres.

Recomendaciones

  • Evitar dormir con la luz encendida o exponerse demasiado a la luz artificial del smartphone, laptops y tablets.
  • Si tienes más de 35 años y tu trabajo necesita que estés en lugares con mayor luminosidad nocturna, realiza frecuentemente el autoexamen de mamas y si notas alguna alteración, visita a tu médico.
  • A partir de los 40 años es recomendable hacerse la mamografía una vez por año.

Síntomas del cáncer de mama

  • Nodulo en la mama, axilas o cuello.
  • Cambios en el pezón.
  • Se hincha la piel o área afectada.
  • Expulsión de líquido de la mama.
  • Zona afectada irritada.
  • Dolor o molestias en la mama y/o pezón.

Aproximadamente el 60% de mujeres con cáncer de mama descubren ellas mismas su condición a través del autoexamen, por eso tocarse y conocer nuestro cuerpo es fundamental en estos casos.

Temas: , , ,

Ser madre retrasa el envejecimiento
Te puede interesar:

¿Ser madre retrasa el envejecimiento?