¿Cómo decirle a tus hijos que tienes cáncer de mamas?

cómo hablarle a los niños sobre el cáncer de mamas

Enfrentarse al diagnóstico de cáncer de mamas es sumamente difícil, más aún cuando somos madres de niños pequeños y no deseamos exponerlos a situaciones complicadas. Hablar sobre esta enfermedad con la familia es algo que depende exclusivamente de ti, así que puedes tomarte el tiempo para analizar las cosas, sentirte cómoda y encontrar las palabras precisas para comunicarles lo que está pasando. Te decimos cómo hablarle a los niños sobre el cáncer de mamas.

Posiblemente interrogantes como ¿y si los niños se asustan, entristecen o preocupan demasiado? rondarán tu cabeza antes de tomar la decisión de contarle a tus hijos sobre el cáncer de mamas, sin embargo es fundamental que los chicos sepan lo que está ocurriendo.

Resultado de imagen para mujer con cancer

Cómo hablarle a los niños sobre el cáncer de mamas

  • Si los niños están muy pequeños, especialistas recomiendan no informar a los chicos el mismo día, la razón se debe a que la madre y familiares deben asimilar la noticia y comprender el diagnóstico antes de comunicárselo a los hijos.
  • Nuestros hijos; sean pequeños o adolescentes, deben comprender e involucrarse en las situaciones familiares, siempre acorde a su edad y en la medida que puedan, ellos tendrán la habilidad para lidiar con el diagnóstico de mamá si somos claros con ellos.
  • Debemos motivar a los niños a expresar sus sentimientos y emociones, dejar que se desahoguen y jamás reprimirlos.
  • Cómo comunicar la noticia a los niños debe ajustarse a la edad que tengan: si son pequeños (hasta los 8 años de edad) no des mayores detalles, explícales de manera simple para que puedan entender. Si los niños son mayores (de 8 años en adelante), es posible explicarles detalladamente sobre la enfermedad y cómo deben afrontar esta situación en familia.
  • Mantener un clima de unión, confianza y apoyo.
  • Aunque tengas un niño pequeño es importante que menciones el tipo de cáncer que presentas (en este caso de mamas), la parte de tu cuerpo que está siendo afectada, cómo será el tratamiento y los cambios que deben enfrentar, tratando de transmitirles confianza y seguridad.
  • Si tienes varios hijos, es recomendable dar la noticia por separado, siempre en un ambiente tranquilo y sin interrupciones.
  • Luego de dar la noticia dale tiempo que asimile la información, seguramente se sentirá agobiado y tendrá inquietudes, respóndele abiertamente según su edad.

“Como madre se teme que ellos se asusten tanto como ella al escuchar esa palabra tan maligna como la propia enfermedad. Pero se les debe decir con tranquilidad, fe y seguridad que se saldrá vencedora después de un largo tratamiento”, expresó la psicóloga de Infant Center, Rosemary Kattán de Santos.

¿Por qué es tan importante hablar con la verdad?

“Los hijos deben saber qué es el cáncer de seno, cuál es el tratamiento a seguir y sobre todo encontrar en ellos amor y fuerzas para luchar cada día”, expresó Rosemary Kattán de Santos, de lo contrario, los chicos intentarán escuchar conversaciones entre adultos y al enterarse el daño será mayor. 

Hablar con nuestros hijos, familiares y amigos sobre lo que está pasando, nos permitirá llevar con mayor entusiasmo el diagnóstico con la convicción que con el tratamiento todo mejorará y saldremos airosas de toda esta situación.

Temas: , , ,

cómo mantenerse joven
Te puede interesar:

Tips para mantener la juventud