Ayudando al niño a tratar con sus emociones

cómo tratar las emociones de los niños

Cuando tu hijo se enoja, puede que parezca imposible lidiar con él. En esta nota te contaremos algunos truquitos para tranquilizarlo y colaborar en la tarea de controlar sus sentimientos.

  • Fuera los gritos

Si le gritas al niño cuando está enojado, le enseñas a gritar para demostrar sus frustraciones. En realidad, al hacerlo, se refuerza el enfado. En vez de dejar salir tu ira, controla tus emociones y dale el ejemplo.

  • Transmite serenidad

Intenta encontrar la calma para que el niño se tranquilice. Recuerda que el pequeño necesita de tu guía para canalizar sus sentimientos y dar un viraje a su comportamiento.

Al estar calmada y ser razonable, transmitirás esas actitudes al niño, el que podrá equilibrarse emocionalmente.

  • Evita la actitud desafiante

Más que un reto, el niño necesita serenidad de tu parte. Si ves que necesitas desafiarlo cuando se porta mal, quizás debas auto-examinarte para entender tus razones. Busca la manera de llegar a una solución y a un balance interior.

Pueden serte útiles las técnicas de relajación a través de la respiración o la meditación.

  • No trates de razonar con el niño si está con una pataleta

En esos momentos, el niño está cegado por su rabia y no escuchará tus argumentos. Para empezar, enfócate en tranquilizarlo y cuando esté calmado, pídele que te explique por qué está enojado. Luego podrás razonar con él.

  • Castiga su mala conducta, no su enojo

Ten en cuenta que todos nos enojamos y los niños no saben cómo controlar o regular su enfado. No le des a entender que no debe enojarse, sino aprende a reconocer qué cosas le desagradan o incomodan para que puedas remediarlo.

Si el pequeño hace algo malo mientras tiene una rabieta, como tirar algo al suelo o golpearte, indícale que el reto o castigo tiene que ver con lo que hizo, no con lo que siente.

Recuerda tener paciencia, pues con ella ayudaras aun más a tu hijo y poco a poco irá aprendiendo a controlar sus emociones. Con tus palabras llenas de amor y cariño le darás las herramientas necesarias para mejorar su comportamiento en un momento de rabia.

Temas: , , ,

Relacionados

el "time out" una buena estrategia para los pequeños
Te puede interesar:

¿Es el "time out" una buena estrategia para los pequeños?