Derecho de Familia

Derechos de familia

El portal Solo Divorcios es una iniciativa de un Estudio Jurídico que se ha especializado en Derecho de Familia. Son el primer Estudio Jurídico en Chile con abogados especializados en divorcios y separaciones, respondiendo así a una necesidad creada por la promulgación de la ley de divorcio en Chile. Infórmate sobre todo lo relacionado a los derechos de familias en Santiago.

  • Tuición

Es el cuidado personal de hijos, nietos u otros parientes, mediante la interposición de demandas de tuición ante los Tribunales de Familia.

La demanda por tuición incumbe no sólo a quien no tiene a los hijos bajo su cuidado, sino que también a quien tiene la tuición de hecho, esto es, en la práctica, y que desea que se le reconozca judicialmente dicha situación.

También existe la tuición en forma convencional (acordada o amistosa), mediante la suscripción de una transacción o avenimiento en que se regule el cuidado personal de los hijos. Esta transacción puede ser la misma en la que se fija una pensión de alimentos y un régimen de visitas.
Por su parte, es necesario que conozcas el concepto de Patria potestad, el cual alude al conjunto de derechos y deberes que corresponden al padre o a la madre sobre los bienes de sus hijos no emancipados. Lo normal es que la ejerza quien tiene el cuidado personal del hijo (tuición).

  • Visitas o régimen Comunicacional

El régimen de visitas se establece cuando uno de los padres de un hijo menor, es privado de la tuición del mismo, ya sea por acuerdo o por sentencia judicial. Este, conserva el derecho a visitarlo de acuerdo con lo que las partes arreglen, o en su defecto, de acuerdo con lo que el juez establezca.

La transacción de visitas puede incluir una regulación de un régimen de alimentos del padre que no tiene la tuición del menor.
La escritura de transacción sirve, además, para darle fecha cierta a la separación entre los cónyuges (si fuere el caso) lo cual es útil para la futura tramitación de un divorcio.

  • Paternidad y Filiación (ADN)

En estos juicios se permite la utilización de las pruebas de ADN, que garantizan una respuesta certera en cuanto a los derechos reclamados o impugnados.
El que algunos padres deseen reconocer voluntariamente a un hijo, permite evitar juicios de filiación, muchas veces no deseados.

  • Salir del país

Cada vez que un menor de edad pretenda salir del país, Policía Internacional exige un permiso de los padres, para efectuar el viaje al extranjero. Si el niño viaja con uno de los padres, esta autorización la otorga aquel que no viaja.

Esta puede obtenerse por dos vías, de manera acordada entre ambos padres para lo cual el padre que no ejerce el cuidado personal del menor (tuición) autoriza la salida o el viaje mediante un instrumento público dicha salida, o de manera judicial si existe una negativa no fundada para tal autorización.

  • Medida de Protección

Es la interposición de medidas de protección, ante los Juzgados de Familia, en favor de menores de edad que pueden encontrarse en peligro por diversos motivos.
En estos casos estamos frente a situaciones de urgencia que requieren de una intervención urgente de un Juez de Familia para que vele por la integridad física o sicológica de un menor de edad.

Estas medidas de protección se interponen ante los Tribunales de Familia cuando existe un riesgo inminente de un daño mayor si es que no interviene el juez. Dada la premura de ciertas situaciones, la ley que regula este tipo de procesos, establece plazos breves para la tramitación de medidas de protección.

Fuente: www.solodivorcios.cl

Temas: , ,

Relacionados

vacaciones
Te puede interesar:

Vacaciones con papás separados