¿Cómo afecta el tabaquismo al bebé durante la lactancia?

La lactancia materna

Fumar durante la lactancia materna es muy perjudicial para la salud de tu bebé, ya que el tabaco favorece la aparición de enfermedades respiratorias y aumenta el riesgo de muerte súbita. Como madres queremos el bienestar de nuestros niños, por tal razón, facemamá ha buscado la opinión de expertos en el tema para darte toda la información al respecto

Experto: Alfredo Fredericksen, gineco-obstetra de Clínica Vespucio

Parto prematuro, bajo peso al nacer y trastornos en su sistema respiratorio, solo son algunos de los efectos negativos del tabaquismo durante la gestación.

Un estudio danés demostró que las madres que fuman pueden ver disminuida su capacidad de transporte de yodo, lo cual puede afectar al bebé amamantado. Durante el período de lactancia la función tiroidea del lactante depende de la cantidad de yodo en la leche materna, es por esto que el tabaquismo predispone la presencia de problemas en el desarrollo cerebral del infante.

Según el Gineco-obstetra de Clínica Vespucio, Alfredo Fredericksen “la nicotina puede reducir la prolactina y por lo tanto la producción de leche. También se conoce que el cigarrillo reduce la capacidad del cuerpo de absorber algunas vitaminas y minerales”.

Efectos del tabaquismo durante la lactancia

  • El tabaco es dañino para la salud, la naturaleza adictiva del cigarrillo ha sido comparada a la heroína.
  • Está comprobado que la nicotina, que es el elemento más conocido y más adictivo, pasa a la leche materna, pero no en niveles que puedan ser tóxicos para el bebé.
  • No obstante, “está demostrado que el efecto estimulante de la nicotina produce irritabilidad y alteración del sueño del bebé. Pero el problema más grave para el recién nacido es el humo del cigarrillo, el que tiene más de 3.800 componentes, y pone al niño en la condición de fumador pasivo, aumentando el riesgo de infecciones respiratorias, asma bronquial, muerte súbita y cáncer».
  • Dejar de amantar por privilegiar el cigarro no solo te impedirá una lactancia efectiva, sino la posibilidad concreta de generar el apego madre e hijo.
  • Es por esto que es necesario dejar de fumar para poder amamantar a tu bebé. Ahora bien, si decides suspender la lactancia, podrás evitar que la nicotina, el tabaco y todos los químicos del cigarro, pasen a tu hijo por la leche. Pero aunque salgas a fumar al exterior, en tu cuerpo y ropa seguirán elementos de esta adicción y restos del humo que igual afectaran a la salud y correcto desarrollo de tu bebé.

Consejos para las madres fumadoras

Lo ideal sería dejar el cigarrillo, por el bienestar de la madre y del bebé, pero en caso contrario, sugerimos lo siguiente:

  • No fumar dentro de la casa o en el ambiente del bebé.
  • No fumes por lo menos durante las 2 horas previas al amamantamiento.
  • Cambiar tu ropa para que los residuos del cigarro no lleguen a tu bebé.
  • Lava tu boca y manos luego de fumar para evitar el contacto de tu bebé con estos elementos.
  • En lo posible, luego de la limpieza, utiliza luego alcohol gel para tus manos.
Temas: , , ,

Por qué es indispensable la lactancia materna
Te puede interesar:

¿Por qué es indispensable la lactancia materna?