Preparación de los pezones para la lactancia

Preparación de los pezones para la lactancia

Un momento crucial para toda madre es comenzar con la lactancia de su bebé, para ello es necesario preparar los pechos y hacer del amamantamiento un periodo agradable. La matrona de la UC; Elizabeth Martínez nos ha proporcionado información importante sobre el tema.

La preparación de los pezones para la lactancia materna resulta relevante para las embarazadas, debido a que existen grandes mitos sobre el proceso de amamantamiento del bebé.

¿Existe inexperiencia respecto a la lactancia materna exclusiva?

Sin duda, porque para cada mamá la práctica será diferente, dependiendo de la forma anatómica de los pezones, del tipo de piel, del umbral del dolor y hasta de lo relajada que se sienta al momento de darle pecho a su bebé, es decir, las razones son múltiples. Por otra parte, no todas las mamás sufrirán mientras dan pecho, pues se trata de un proceso único.

Preparación de los pezones para la lactancia

¿Cómo realizar los masajes?

Entre las recomendaciones para preparar tus pezones hacia el momento de la lactancia, resulta importante masajearlos a partir del octavo mes en adelante,ya que según aconseja la matrona de la Pontificia Universidad Católica Elizabeth Martínez, realizarlo antes podría generar contracciones molestas o un parto prematuro.

  • El masaje debe realizarse de forma suave.
  • Con una crema adecuada o aceite.
  • Incluso, la profesional recomienda el uso de amapolas, que se utilizan comúnmente como extractores de leche, para colocarlas sobre el pecho durante algunas horas, aunque solo a partir de la semana 37 ó 38, ello para evitar cualquier tipo de complicación.

Cuidados sencillos, los más efectivos

  • Con simples pasos se puede mejorar notablemente la sensación en los pechos durante las primeras semanas de lactancia.
  • Con tu propia leche, limpia siempre el pezón antes de alimentar al bebé.
  • Verifica una postura correcta, ya sea sentada o acostada, pero con la espalda y pies bien apoyados. Ello para ofrecer una posición de descanso, ya que nunca se debe doblarla columna para alcanzar al pequeño.
  • Constata un buen acoplamiento del bebé a tu pecho: todo el pezón y la areola dentro de la boca del niño o niña, nariz y mentón apoyados en ti; y el abdomen y tórax del bebé descansados sobre tu cuerpo, permitiendo así que el cuellito le quede derecho y sostenido.
  • Antes de retirar al bebé del pecho, debes introducir el dedo meñique por su comisura labial, para avisarle que suelte el pecho y así poder retirarlo sin tirar el pezón.
  • Al terminar de amamantar, es necesario limpiar el pezón con la misma leche y dejar secar al aire antes de tapar la mama con el sostén.

Respecto al dolor, la doctora agrega que la lactancia es un evento fisiológico, para el que la mujer está biológicamente preparada, por lo tanto, se espera que sea una experiencia maravillosa.

Salir de la versión móvil