Mastitis, un problema que afecta a algunas madres durante la lactancia

La mastitis es una enfermmedad que afecta a las mujeres lactantes

Clínica Mayo, de Estados Unidos, define a la mastitis como la inflamación del tejido mamamario que trae como consecuencias tanto el dolor como una posible infección en la zona afectada.

La enfermedad, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afecta a algunas madres durante la lactancia, porque en múltiples ocasiones la leche puede quedar obstruida en las mamas.

Otros portales informativos, como MSD Manuals, indican que el esta patología también perjudica a aquellas damas que no amamanten e incluso a hombres, pero esos son casos especiales que se registran con muy poca frecuencia.

Síntomas de la mastitis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer los síntomas que revelan cuando una fémina presenta mastitis, entre los que se pueden mencionar los siguientes:

¿Cómo evitar la enfermedad?

La OMS y la OPS, que señalaron que la mastitis produce abscesos que regularmente requerirán de una curugía para ser removidos, llamó a las madres lactantes a cuidarse para evitar esta enfermedad. Dieron varias recomendaciones para tratar de cumplir el objetivo.

Si todo eso resulta inefectiva, Clínica Mayo insta a las féminas a «consultar a un médico especializado en la lactancia, pues ofrece consejos y asesoramiento invaluable para realizar las técnicas de amamantamiento adecuadas, que impidan la aparición de la mastitis«.

Salir de la versión móvil