La lactancia y la leche en polvo

leche en polvo

Lo ideal es ir alternando la leche materna, con la leche en polvo, así el bebé podrá acostumbrarse poco a poco y además recibirá los beneficios de ambas.

Muchas mamás piensan que al incorporar la leche en polvo a la alimentación del bebé, provocará que se pueda enfermar. Aquellas mamás, deben conservar la calma, porque es normal que se recurra a la leche en polvo para complementar la dieta del bebé. Si bien, son distintos los motivos por los que se incorpora la leche en polvo en la lactancia del bebé, no provocará afectos negativos en el lactante. Evidentemente, no hay nada mejor que la leche materna, pero a la hora de elegir un sustituto de esta, lo más que se asemeja, es la leche en polvo.

Lo que las mamás deben tener presente

Hoy en día, son cada vez más las mamás que tienen un trabajo antes de la llegada del bebé, por eso,pasado el período de descanso regresan a sus labores habituales. Por esta razón, hay mamás que por comodidad y facilitar la tarea de alimentar a sus bebés, deben recurrir a la leche en polvo.

Otras mamás en cambio, tienen problemas con la producción de leche, puede que sea muy poca, o que simplemente no produzca. Y también están las mamás que desean que el bebé se acostumbre con quien lo cuide, y por eso deciden alimentarlo con leche en polvo.

Lo ideal, es que los primeros meses de vida, sea alimentado con leche materna porque ayudará a aumentar las defensas del bebé y tendrá un mejor crecimiento.

No solo la leche materna tiene excelentes propiedades, si no que el contacto que se produce entre la mamá y su bebé creará un vínculo afectivo mucha más profundo. Lo ideal es ir alternando la leche materna, con la leche en polvo, así el bebé podrá acostumbrarse poco a poco y además recibirá los beneficios de ambas.

Se recomienda en un principio amamantar al menos tres veces al día al bebé y complementar con la leche en polvo. La importancia de que un bebé consuma leche materna, tiene que ver con su sistema inmunológico, ya que, entrega nutrientes que permiten que el cuerpo se defienda de muchas enfermedades.

Las mamás no deben confundir que no produzcan leche, con no amamantar al bebé para que se active la producción de ésta. Es el bebé quien mediante la succión, activa las glándulas que están encargadas de producir leche, así que mientras más se amamante a un bebé, más leche la mamá tendrá.

Cómo asegurarse que los bebés se les amamanta con la cantidad suficiente

  • Casi todas las mamás se preguntan alguna vez si están produciendo una cantidad suficiente de leche a su recién nacido.
  • Los especialistas postulan tres maneras efectivas para que una mamá sepa si produce la cantidad indicada para su bebé.
  • Si el bebé, aún no cumple el mes, una forma de saberlo, es mirando sus deposiciones, si son de color mostaza, indica que está recibiendo la cantidad de nutrientes indicada.
  • Algunos bebés tienen sus deposiciones después de ser amamantados, y la gran mayoría, moja entre seis y ocho pañales diarios, que estaría dentro de lo normal.
  • El bebé debe aumentar de peso aproximadamente 28 gramos diarios los tres primeros meses. Mientras los pequeños, entre los tres y seis meses de edad, deberían subir 14 gramos por día.
  • Lo ideal, es que el primer mes del bebé, la mamá lo amamante, entre ocho y doce veces diarias, todo depende del bebé.
  • No todas las veces que un bebé busque el pecho de su mamá, quiere decir que tenga hambre, muchos lo hacen para sentir bienestar o ese tipo de contacto son su mamá.

Cuándo es necesario alterar el pecho con la leche en polvo

Lo que se recomienda, siempre es que en cada control, se pregunte al pediatra si es necesario introducir la leche en polvo.

Lo bueno de los controles, es que el pediatra notará si el bebé está con su peso ideal, si no lo está dará las indicaciones para que suba o baje de peso. Por lo general, se espera hasta el mes de vida del bebé, ya que antes de esa edad, lo ideal es que su alimentación sea en su totalidad leche materna.

Temas: , , ,

Medicamentos que no se deben tomar durante la lactancia
Te puede interesar:

Medicamentos que no se deben tomar durante la lactancia