¿Qué hacer si el bebé prefiere sólo un pecho?

el bebé prefiere sólo un pecho

Muchos bebés, sobre todo los recién nacidos pasan por un período en el que tienen preferencia por un seno en vez de otro. ¿Qué hacer si el bebé prefiere sólo un pecho?

Experto: Blanca Ossa, enfermera matrona UC, experta en lactancia

Es algo normal y puede que te des cuenta que se inquiete, aleje su boca o hasta se niegue a aceptar uno de tus senos.

¿Por qué el bebé prefiere sólo un pecho?

Como ya te habrás dado cuenta, tus dos pechos no son iguales entre ellos. Puede ser que al recién nacido le sea más fácil agarrarse de un seno que esté menos hinchado, que el pezón sea más suave o grande o que se encuentre más cómodo con un lado porque la mamá sea zurda y le cueste más acomodar al hijo del lado derecho.

A medida que tu bebé crece puede que rechace un seno que tenga menos leche o que ésta baje más lentamente. La situación puede complicarse si tu bebé solo toma leche de un solo seno, porque hará que el seno que no usa producirá cada vez menos leche.

Otros factores para que el bebé prefiere sólo un pecho, puede ser, por ejemplo que algo le esté causando dolor como una infección en un oído, por lo que prefiere el lado que le duele menos, o le han puesto una vacuna hace poco y le duele un lado.

Además si te has hecho cirugía en uno de tus pechos, puede que éste tenga menos leche. Cuando se ha detectado cáncer en un seno puede que en éste la leche baje más lento, aunque esto es poco común.

Si te das cuenta de que uno de tus pechos produce poca leche, es importante que aumentes el estímulo en ese lado para que aumente la producción al máximo posible.

¿Y si mi bebé se niega a cambiar de seno?

Hay diferentes tips para “engañar” al bebé para que tome el seno que no le guste. Por ejemplo, puedes ofrecerle el seno que no le gusta primero, sobre todo si sabes que tiene hambre. Hazlo con delicadeza pero con insistencia. Puedes ponerle el pecho que no le gusta cuando se levanta porque puede que esté un poco dormido y no se dé cuenta de la diferencia. Prueba además varias posiciones hasta que se sienta cómodo.

También ayuda si te echas leche sobre el pezón y areola antes de darle, esto lo guía por medio del gusto y el olfato. Otra forma de ayudarlo a tomar de ese lado, es estimular el reflejo de bajada de la leche previo a ofrecerle el pecho. Esto se hace extrayendo leche en forma manual por 30 segundos a 1 minuto antes de darle.

Si después de varios intentos piensas que no hay caso de que tome leche de los dos senos, tendrás que estimular el pecho del que no toma con un extractor de leche o con tus propias manos, para que no se te corte la leche. Esto deberás hacerlo hasta que tu hijo acepte ambos pechos, ¡no te rindas!

Es probable que tengas que complementar la lactancia de tu hijo con la leche que te extraigas. Si te cuesta hacerlo busca la ayuda de un profesional.
Puede ser que tu hijo se esté alimentando de manera satisfactoria desde un solo pecho, y si esto no te molesta puedes dejarlo. Hay varias mujeres que amamantan s sus hijos desde un solo seno con éxito.

 

Temas: , ,

Lactancia Materna: 3 Tipos de Succión del bebé
Te puede interesar:

Lactancia Materna: 3 Tipos de succión del bebé