Dar pecho a gemelos o mellizos: ¿cómo amamantar a más de un bebé?

Cómo educar a hermanos gemelos

Dar pecho a gemelos o mellizos puede parecer una tarea difícil, pero no imposible. Lo único que necesitas es paciencia, tiempo y leche. Facemama.com te da algunos consejos.

 

Experto: Janet González, matrona de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor

¿Tendré leche suficiente dar pecho a gemelos o mellizos? ¿Qué técnicas puedo usar para darles de comer a ambos? ¿Tienen el mismo horario? ¿Puedo alimentarlos al mismo tiempo? Esas son sólo algunas de las dudas que surgen en las madres de dos o más bebés.

Primero, la decisión de lactar a los bebés es mejor tomarla antes del parto para, así, prepararse adecuadamente durante el embarazo. Recuerda que existen ejercicios de preparación para el pezón que facilitan la succión. También, debes comunicarle a tu médico para que te aconseje y te dé toda la información que necesitas.

Si tus bebés nacen prematuros y están en la incubadora, puedes pedirle al personal médico que te enseñe cómo extraer leche. Una vez que aprendas, te resultará sencillo.

Consejos para dar pecho a gemelos o mellizos

Para dar pecho a gemelos o mellizos algunos recomiendan alimentar a los dos bebés a la vez para generar hábitos de dormir al mismo tiempo. En caso de que no te sientas preparada, puedes tener una mamadera con tu leche y mientras amamantas a uno, quien te ayuda le da de comer al otro. Recuerda que debes turnarlos.

Si tus bebés nacieron con más de medio kilo de diferencia, tal vez no podrás alimentarlos siempre juntos, porque uno de ellos necesitará más leche que el otro y, por lo tanto, requerirá lactar a lo menos dos o tres veces más durante el día.

Si optas por alimentarlos simultáneamente y te complica la forma de tomarlos, en el mercado puedes encontrar almohadas y cojines que los mantendrán cómodos y seguros mientras toman leche. Puedes mirar en nuestra sección Shopping para saber dónde y cómo adquirirlas.

Estos cojines también cumplirán la misión de evitar que sufras dolores de espalda y de cintura mientras amamantas. No importa si te rodeas de almohadas y cojines, lo importante es que estés cómoda.

Además, en FacemamaTV hay videos sobre distintas posiciones para amantar a los bebés, que de seguro te ayudarán en la tarea de dar pecho a gemelos o mellizos.

La posición de balón, imita como los jugadores de rugby o fútbol americano toman el balón. La madre toma al niño de la nuca y las extremidades se orientan hacia atrás (al costado de la cintura). Es una postura que facilita la alimentación simultánea de los gemelos.

En la posición tradicional o básica, el bebé se ubica frente al pecho, pancita con pancita y el pequeño con las piernas abiertas acomodado en la cadera de la mamá. La mano de ella afirma la cabeza del pequeño, con suavidad y el resto del brazo sostiene la espalda.

Si estás acostada, puedes poner un cojín para levantar tus piernas y así afirmar mejor a los pequeños; en caso que estés sentada, puedes acomodarte abriendo y juntando las piernas.

A la hora de dar pecho a gemelos o mellizos, no olvides que los bebés deben rotar de seno, no siempre el mismo. Si te complica recordar el orden, puedes cambiarlos cada día. Es aconsejable, además, establecer una rutina para alimentar a los bebés, la que no debe ser necesariamente estricta. De repente se puede variar o romper la rutina de los pequeños.

Una de las cosas positivas de dar pecho a gemelos o mellizos al mismo tiempo es que como siempre hay uno que succiona con más ansias y el otro es más “flojito”, la forma de lactar del primero estimulará ambos pechos y el flujo de leche del segundo será mayor. De todos modos, no todo le puede resultar tan fácil al más perezoso, debe combinar la lactancia en conjunto con la individual, para que él aprenda.


Cómo prepararte para la lactancia
Te puede interesar:

La lactancia materna mejora la función pulmonar en la niñez